El GP de Aragón se renueva hasta 2021 por 38,5 millones

La presidenta de Motorland firmará el contrato con Dorna en Alcañiz

Quintana, Rossi, Lorenzo y Valverde, ayer por la tarde en la línea de meta del circuito alcañizano de Motorland Aragón.
El GP de Aragón se renueva hasta 2021 por 38,5 millones
motogp.com

El Gobierno de Aragón y la empresa Dorna Sports firman hoy el contrato que dará continuidad al Gran Premio de Moto GP hasta 2021. Las cinco pruebas que contempla el documento desde 2017 incluido costarán al ejecutivo autonómico 38.551.000 euros. El Consejo de Administración de Motorland Aragón, presidido por la consejera de Economía del ejecutivo autonómico, Marta Gastón, aprobó ayer por unanimidad la firma del contrato, que contempla algunas variaciones con respecto a los firmados anteriormente. Uno de ellos es el pago, que será "escalonado" a lo largo de los cinco años. También hay mejoras económicas. La negociación se cerró con un incremento del canon anual del 3%, y no del 5% como ha ocurrido en otras ocasiones. Asimismo, Gastón destacó que en el documento no aparece el concepto "confidencialidad" para asegurar las "transparencia total" del contrato y que queda abierto para que pueda ser rescindido en la próxima legislatura sin ninguna penalización económica. "No queremos hipotecar a futuros gobiernos", recalcó.


La consejera aprovechó su intervención para reiterar el apoyo del ejecutivo autonómico al Gran Premio de Aragón. "La firma del contrato supone culminar coherentemente algo que desde el inicio de la legislatura viene defendiendo el actual ejecutivo aragonés", dijo a una de las preguntas de los periodistas. Reconoció que ha habido "mucho ruido" en torno a la renovación pero que ese ruido ha sido "ajeno al Gobierno de Aragón". Fue más allá y subrayó que la venta de entradas podría alcanzar el máximo de 2010 y se mostró "optimista" con la repercusión de la prueba. "Hay un mayor número de medios de comunicación acreditados, más de 450, y 190 de ellos son televisiones. Del total de televisiones, 30 son personalizadas, es decir, que llevan su propia señal y su propia imagen", dijo.

Con respecto a la financiación, Gastón aseguró que el ejecutivo seguirá trabajando para conseguir colaboración privada de cara a los próximos años y reiteró que hay negociaciones y conversaciones encima de la mesa. No obstante, aclaró que el compromiso económico del canon lo asumirá el Gobierno de Aragón cada año. Habrá que ver si se recurre al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) –como ocurre cada año a través de ampliaciones de capital-–, o no. "Si se contará con futuros FITE, no lo sabremos hasta que no haya presupuestos", señaló. En ese sentido, cabe destacar que el Partido Socialista defendió en la oposición que el GP debería de pagarse con presupuesto de DGA y no con el Fondo de Inversiones de Teruel.


Los encargados de firmar el contrato hoy en las instalaciones alcañizanas serán la presidenta del circuito y consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta. No estará el presidente de DGA, Javier Lambán, al contrario que su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puch, quien si participó ayer en la renovación del Gran Premio de Cheste.


El GP de Aragón comienza hoy. Esta tarde, los pilotos darán una rueda de prensa y atenderán a los aficionados en el ‘pit lane walk’ previo a la actividad en pista al que se puede acceder con la entrada de la competición. Además, 30 pilotos de la Copa Promo Aragón visitan el circuito para conocer a sus ídolos.

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