Zaragoza acoge un Mundial de Agility de récord

El pabellón Príncipe Felipe es la sede, del 22 al 25 de septiembre, de este evento que cita a 42 países y cerca de 500 perros

Organizadores del Mundial de Agility y el alcalde, Pedro Santisteve, este miércoles en la presentación del Mundial celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza
Organizadores del Mundial de Agility y el alcalde, Pedro Santisteve, este miércoles en la presentación del Mundial celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza
Raquel Labodía

42 países, 492 perros participantes, 5 millones de euros de retorno económico... Son las cifras de presentación del Campeonato del Mundo de Agility que por primera vez se celebra en Zaragoza. Un evento de primer nivel para una de las modalidades caninas más visuales y llamativas. El pabellón Príncipe Felipe de la capital acoge desde este jueves día 22, y hasta el domingo 25, la 21ª edición de este certamen, que supone “una oportunidad para seguir dando a conocer la ciudad como un destino de primer orden”, ha explicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la multitudinaria puesta de largo del evento, que se ha celebrado este miércoles en el Salón de Recepciones del Consistorio, con la presencia de representantes de varias delegaciones internacionales, acompañadas de sus grandes amigos y competidores, los perros.


El Mundial “supera todas las expectativas”, ha reiterado Santisteve. No solo por el número de inscripciones, cifra récord de la historia del certamen, sino por el “considerable impacto económico” que le acompaña. Porque, el campeonato arrastra “a más de 3.500 personas de fuera de España, más otras mil del país, sin tener en cuenta la gente de Zaragoza”, ha añadido David Molina, presidente del Club Agility L'Almozara.


La entidad zaragozana es la organizadora del torneo junto con la Real Sociedad Canina de España. Su presidente, Julián Hernández, ha aplaudido el récord de convocatoria y ha afirmado que espera “que el trabajo en la promoción del Mundial se vea recompensado con un éxito deportivo”.


En la recepción del Ayuntamiento también ha estado presente la presidenta de la comisión Agility de la Federation Cynologique Internationale, Christa Bremer, que ha agradecido “al pueblo de Zaragoza” por acoger la competición. “Desde hace 20 años existe el Campeonato del Mundo y por primera vez en Zaragoza se superan los 40 países, con más de 400 inscritos. Se trata de un evento emocionante e invito a todos a que lo vivan en directo”, ha comentado Bremer.


El Mundial comienza este jueves con el desfile de las delegaciones y la ceremonia de apertura en el Príncipe Felipe a las 14.00. La instalación se transformará después en una pista que presentará entre 16 y 22 obstáculos, que los perros tendrán que saltar en el menor tiempo posible y sin penañizaciones. Hay tres categorías de perros -pequeño, mediano y grande-, y se compite en individual y por equipos. La actividad en el pabellon empezará ya este jueves, desde las 16.00, y se sucederá viernes, sábado y domingo. El campeonato cuenta con una representante aragones en la selección española, Carmen Briceño, que participa con Magia y Narnia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión