Zaragoza acogerá este domingo el X Maratón Ciudad de Zaragoza

Alrededor de tres mil atletas, unos 1.200 en la prueba de 42,195 kilómetros y entre 1.800 y 2.000 en la de 10 kilómetros, competirán por las calles zaragozanas este domingo.

Presentación de la X edición del Maratón Ciudad de Zaragoza.
Presentación de la X edición del Maratón Ciudad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Zaragoza acogerá este próximo domingo el X Maratón Ciudad de Zaragoza. Una prueba de 42 kilómetros que ya está completamente asentada como una de las pruebas estrellas en el calendario aragonés. Junto con la 10K, que también se disputará en la jornada dominical, se espera que un total de 3.000 atletas recorran las calles de la capital aragonesa. Como principal novedad, ambas pruebas tomarán la salida desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Los deportistas que tomen la salida en el Maratón lo harán a partir de las 08.30 y se espera que el primer corredor en cruzar la línea de meta, también ubicada en el consistorio, lo consiga sobre las 10.50. José Antonio Casajús, Enrique Fernández o Federico Cagliani son los máximos favoritos para conseguir el triunfo de carrera.


La X edición del Maratón Ciudad de Zaragoza, que se celebrará el próximo domingo 25 de septiembre, puede vivir su última celebración en estas fechas ya que está muy adelantado su traslado en 2017 a la primavera en una fecha todavía por concretar.


La X edición del Maratón Ciudad de Zaragoza, que se celebrará el próximo domingo 25 de septiembre, puede vivir su última celebración en estas fechas ya que está muy adelantado su traslado en 2017 a la primavera en una fecha todavía por concretar.


El director de la prueba, David Constante, ha anticipado en la presentación de la maratón zaragozana que "está muy avanzado" y que ya lo han consultado tanto con los patrocinadores como con el Ayuntamiento de la ciudad que les respalda.


Además ha destacado que el cambio permitirá a los atletas preparar su participación sin tener que soportar las elevadas temperaturas veraniegas como sucede en la actualidad.


El concejal de Deporte, Pablo Híjar, el director comercial de Mann Hummel, Jorge Sala, la responsable de imagen de Ibercaja, Belén Bardají, el atleta Toni Abadía y David Constante han presentado hoy en el consistorio zaragozano esta décima edición del Maratón Ciudad de Zaragoza que además incluirá una prueba de 10 kilómetros.


El recorrido de este año es similar al de 2015, y se divide en dos medias maratones, la primera hasta el kilómetro 21 y la segunda desde el 22 (según los siguientes recorridos).






Competirán alrededor de tres mil atletas, unos 1.200 en la prueba de 42,195 kilómetros que une el recorrido de dos medias maratones, al igual que en 2015; y entre 1.800 y 2.000 en la de 10 kilómetros, a partir de las 8.30 en la primera carrera y tres cuartos de hora después tomarán la salida los segundos.


En categoría masculina, el aragonés de Mallén José Antonio Casajús, vencedor de la novena edición en la que batió el récord de España de la prueba de +50 años, forma la terna de favoritos junto al adnamantino Enrique Fernández y el italiano Federico Cagliani, todos ellos con tiempos en la distancia por debajo de las dos horas y media. En categoría femenina la máxima favorita a la victoria será Alicia Pérez.


Como en anteriores ediciones, tanto la maratón como la 10K contarán con varias liebres para marcar el ritmo de carrera cada quince minutos desde las 3:00 horas hasta las 4:15 en la maratón y de cinco en cinco minutos en los diez kilómetros, entre los cuarenta y los sesenta minutos.


Pablo Híjar ha resaltado que la carrera zaragozana alcanza en 2016 "un número mágico que ayuda a coger perspectiva" y que permite verla como "una prueba consolidada".


Por su parte, Toni Abadía, recientemente operado de vesícula tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de la que se recupera satisfactoriamente, ha reconocido que le hace "mucha ilusión" poder estar en la salida aunque "me gustaría poder estar mejor".


David Constante ha afirmado que la carrera zaragozana tiene un circuito que está entre los "tres o cuatro mejores de España", aunque desde la organización son conscientes de que hay "algún tramo a mejorar".


También ha explicado que los participantes podrán disfrutar de diferentes servicios, como servicio de fisioterapia, atención médica con una veintena de sanitarios en diferentes puntos, o una piscina de agua helada al finalizar la carrera.


Por otro lado ha incidido en que en la tradicional comida de pasta que se sirve al finalizar la prueba, que es gratis para los participantes, se solicitará un donativo de 2 euros para los atletas y 6,95 para los acompañantes, que la organización destinará íntegramente para el tratamiento de un niño afectado por una enfermedad rara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión