El Huesca levanta el muro más sólido de Segunda

Es el equipo que menos goles (2) ha encajado entre Liga y Copa. El central Jair es el único azulgrana que ha jugado todo.

Jair salta por encima de todos para despejar un balón peligroso en un córner ante el Córdoba.
Jair salta por encima de todos para despejar un balón peligroso en un córner ante el Córdoba.
LFP

El ilusionante arranque de la SD Huesca (9ª en Liga y clasificada para dieciseisavos de la Copa) tiene muchos ‘culpables’, pero sin duda el factor determinante está siendo la solidez y el sacrificio defensivo de todo el equipo. Y la mejor prueba es que es el equipo que menos goles (2) ha encajado de toda la Segunda División. En la competición casera, el Oviedo lidera ese ranquin con un solo tanto recibido, pero en Copa el UCAM le marcó tres. Y el Valladolid, que ha recibido los mismos goles que el Huesca en Liga, encajó uno del Zaragoza en el torneo del KO.


El deseo de todo entrenador es siempre mantener la portería a cero ya que eso acerca mucho más la posibilidad de victoria y Anquela puede presumir de haberlo conseguido ya en tres de los cinco encuentros oficiales: dos de ellos en Liga ante el Alcorcón (0-0) y el Córdoba (3-0) y el del Copa frente al Girona (1-0). Solo el Nástic y el Zaragoza han sido capaces de perforar la meta de un Sergio Herrera que está rindiendo a un nivel sorprendentemente bueno teniendo en cuenta que debuta en la categoría de plata.


El meta burgalés acumula ya en un amplio currículum de buenas paradas, algunas de ellas salvadoras, especialmente el día del Alcorcón (4) y en el derbi (5). Pero no lo es menos que la zaga azulgrana ha regalado muy pocas opciones a sus rivales hasta ahora. Salvo el Zaragoza, que sí puso en más aprietos a los oscenses con 16 remates (6 de ellos a portería), entre Alcorcón, Nástic y Córdoba (del encuentro contra el Girona no hay estadísticas oficiales) solo lograron realizar 7 disparos entre los tres palos.


Otro dato indicativo del buen hacer de la defensa de la SD Huesca son los seis fueras de juego que forzó ante el Alcorcón y ante el Córdoba, cortocircuitando la posibilidad de que los delanteros rivales jugaran a la espalda de los centrales oscenses. También la mayoría de los 17 córners que han concedido hasta ahora han acabado en despejes.

Misma zaga en lo que va de Liga

Salvo en la Copa del Rey, donde Anquela aprovechó para dar minutos a tres defensas que no habían debutado en competición oficial (Íñigo López, Akapo y Brezancic), el técnico de la SD Huesca ha repetido la misma zaga en los cuatro partidos de Liga.


Nagore ha comenzado en un gran estado de forma y cuajando buenas actuaciones en el lateral derecho. Su único lunar fue el mal despeje que propició la victoria ‘in extremis’ del Zaragoza, aunque el domingo lo compensó con su asistencia de gol a Ferreiro. En el otro flanco, César Soriano ha aprovechado la sorpresiva marcha de David Morillas para consolidarse en el lateral izquierdo mostrándose muy sólido y con mucho rigor táctico. Quizá su principal debe de momento es la precisión de sus centros al área cuando se incorpora al ataque.


La pareja de centrales parece también intocable. Carlos David continúa al mismo alto nivel que ya exhibió durante toda la temporada pasada, y Jair Amador es quizá la mayor sorpresa azulgrana de lo que va de temporada. Y es que pese a venir de Segunda División B, se ha adaptado rápidamente a la categoría convirtiéndose en un muro para los delanteros visitantes. Tal es la confianza que parece haberse ganado ya de Anquela que es el único jugador de la plantilla que ha disputado los 450 minutos entre la Liga y la Copa del Rey. Un rendimiento que aleja por ahora de la titularidad a Íñigo López, indiscutible la temporada pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión