La pala de Jorge Cardona se asegura el diploma olímpico

El zaragozano disputa este domingo  por primera vez en unos Juegos, los cuartos de final en individual ante el chino Ge Yang.

Jorge Cardona
La pala de Jorge Cardona se asegura el diploma olímpico
Paralimpicos.es

El gran reto de Jorge Cardona en sus terceros Juegos Paralímpicos es demostrarse que su pala puede llegar lejos sin su compañero de equipo José Manuel Ruiz. Con él ya ha logrado subir al podio en ocasiones (plata en Pekín y bronce en Londres). Pero en Rio, el zaragozano aspira a superarse en la competición individual. Y este sábado, días 10, dio el primer golpe al acceder a cuartos de final -una hazaña que no había protagonizado en las dos citas anteriores-, encuentro que disputará este domingo (12.30, hora española) ante el chino Ge Yang.


El aragonés ha derrotado con contundencia al checho Ivan Karabec (3-0) y ha firmado la clasificación asegurándose, además, el diploma olímpico. «Estoy muy contento porque uno de los objetivos que me había marcado era superar el listón de la fase de grupos. Estaba encuadrado en el A, y la exigencia era máxima, pero en esta jornada he jugado a un gran nivel y he podido sellar mi continuidad», ha señalado el palista del Publimax CAI Santiago.


Cardona se ha podido sacar la espina de la derrota en su estreno carioca. Sucumbió el jueves ante el número uno del mundo y campeón olímpico, el polaco Patryk Chojnowski (0-3), y este sábado competía en el Pabellón de Riocentro con la presión de sumar sí o sí la victoria. Los dos primeros del grupo sellaban el pase y el internacional ansiaba una plaza. El paralímpico aragonés ha demostrado que la lesión que ha arrastrado en los pies durante ocho meses, la tenía más que superada, y que los últimos entrenamientos de verano en el CAR de Sant Cugat han sido efectivos. El esfuerzo se ha visto recompensado con un gran duelo, donde Cardona ha apabullado a Karabec: parciales de 11-3, 11-7 y 11-5 y en 17 minutos.


Con este resultado se ha asegurado pasar como mejor segundo de grupo a la siguiente fase, donde solo quedan 10 jugadores, y quedar exento de la penúltima eliminatoria que marcaba el camino a las medallas. Pero antes de soñar con el podio, Cardona tendrá que batirse en la mesa con el chino Ge Yang, número tres del mundo. «Es casi misión imposible, porque se trata de un rival con una calidad enorme. Pero voy a luchar con todas mis fuerzas. Quiero seguir creciendo. Nada es imposible», ha concluido el zaragozano, que a partir del día 13 iniciará su concurso por equipos con Ruiz.

Santas, 7º en la contrarreloj

También se lleva un diploma paralímpico el ciclista turiasonense Eduardo Santas, que el sábado participó en su segunda prueba en Río. Tras quedar el viernes fuera de la final de los 3K persecución individual en pista de la categoría C3 disputados en el Velódromo Olímpico, el medallista mundial y europeo, no ha podido sacarse la espina en la contrarreloj 1.000 metros, final directa en la que se ha corrido a velocidad de récord del mundo, que ha firmado el chino LI Zhangyu (1:06.678). Santas ha finalizado séptimo, con un registro de 1:12.276. Este domingo tiene una nueva oportunidad de pelear por el podio en la carrera de velocidad por equipos (15.47, clasificación; 17.57, final).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión