Jorge Cardona cae en cuartos y se lleva el diploma olímpico

El palista zaragozano no ha podido con el chino GeYang en el duelo del cuadro individual (C10).

Jorge Cardona, en un partido del cuadro individual disputado en Río.
Jorge Cardona, en un partido del cuadro individual disputado en Río.
www.paralímpico.es

Jorge Cardona tenía este domingo una misión casi imposible. El palista del Publimax CAI Santiago se había clasificado en sus terceros Juegos por primera vez para la fase final, y peleaba por seguir el camino hacia el podio en el cuadro individual (C10). Pero el sueño del zaragozano lo ha cortado el chino Ge Yang, número tres del mundo, que le ha superado en el duelo de cuartos de final por 0-3. Una derrota que no ha apagado la sonrisa del palista, que se lleva un merecido diploma olímpico. «Estoy muy contento porque uno de los objetivos que me había marcado era superar el listón de la fase de grupos, que nunca lo había conseguido ni en los Juegos de Pekín ni en Londres”, ha señalado el internacional. .


El aragonés inició el pasado jueves la fase de grupos (A) y poco pudo hacer ante el número uno del mundo y campeón olímpico, el polaco Patryk Chojnowski (0-3). El sábado compitió en el Pabellón de Riocentro con la presión de sumar sí o sí la victoria. Los dos primeros del grupo sellaban el pase a la siguiente ronda y el internacional ansiaba una plaza. El paralímpico aragonés demostró que la lesión en los pies que le tuvo parado durante ocho meses, y que hizo peligrar su presencia en Río de Janeiro, la tenía más que superada. Los últimos entrenamientos de verano en el CAR de Sant Cugat así lo confirmaban. Y en el duelo decisivo, Cardona apabulló al checo Ivan Karabec (3-0) en 17 minutos, para acceder por primera vez en su historia a los cuartos de final.


El encuentro de este domingo no ha salido como esperaba para Cardona, que se ha visto superado por el juego de Ge Yang, que se ha llevado el set con un claro 5-11. El aragonés ha sabido reaccionar y sacar su mejor juego, para dominar a Yang en la segunda manga y sacar una ventaja de dos puntos (9-7). Renta que no ha podido administrar, ya que un parcial de 0-4 dejaba al aragonés sin premio. La dinámica de la tercera manga ha sido similar: Cardona ha tomado el mando (9-7), pero el actual subcampeón paralímpico ha remontado.


Ahora, Jorge Cardona buscará sacarse la espina en la competición por equipos que arranca el miércoles, día 14, junto con su compañero José Manuel Ruiz. La pareja parte como tercera cabeza de serie y con grandes opciones de conquistar su tercera medalla paralímpica. “El reto es la medalla y queremos la de oro. Los equipos se han renovado: de los 21 que estuvimos en Pekín, sólo repetimos cuatro. Así que será una incógnita”, ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión