Teresa Perales finaliza quinta

La nadadora zaragozana perseguía la 24ª medalla en los Juegos Paralímpicos de Río.

Perales junto con la china Xihan Xu, ganadora de la final de los 50 metros mariposa S5
Perales junto con la china Xihan Xu, ganadora de la final de los 50 metros mariposa S5
Paralímpicos.es

Teresa Perales nunca pierde la sonrisa. Permanente cuando el éxito le acompaña y cuando las situaciones se tuercen, como este sábado, tras abordar la segunda prueba -los 50 metros mariposa (S5)- de su exigente programa en Río. La nadadora entra al Estadio Acuático Olímpico con rostro feliz.


Ella sabe que ha hecho un buen trabajo para llegar a sus quintos Juegos Paralímpicos; que todo esfuerzo tiene su premio; y que las medallas dependen «del factor propio, de las rivales y de tener un punto de suerte a favor». Teresa quería volar en los 50 metros, un largo, distancia corta y larga para los nadadores. En la que tienes que hacer explotar todos tus músculos, llevar un ritmo endiablado y ejecutar un movimiento perfecto de los brazos para arañar segundos al reloj. Pero el vuelo de mariposa de Teresa no ha tenido premio y ha finalizado quinta (47.36).


La aragonesa deseaba mantener su idilio con los podios en esta disciplina: inauguró su palmarés paralímpico en Sídney 2000, con una plata (46.58); se bañó en oro en Atenas (44.70); y se proclamó subcampeona en Londres (42.67). Falló en Pekín y también recordará con disgusto que en Río no pudo ser.


«He venido a ganar lo máximo posible». Era la declaración de intenciones de la sirena paralímpica. En su programa figuran seis pruebas, seis carreras contra el crono y contra sí misma. Teresa es ambiciosa, valiente y «cabezota, como buena aragonesa». Se ha preparado a conciencia para ello, contando por primera vez en sus 20 años en la élite con un patrocinador, la Fundación Telefónica, que le ha convertido en su embajadora, ejemplo en asumir retos y derribar barreras.


El jueves dio el pistoletazo de salida de su particular gesta. Ese día, en los 200 metros estilo libre, apretó los dientes para iniciar su idilio con las medallas, una plata que le supo a oro. 23 metales (seis oros, siete platas y diez bronces) fruto del tesón y de una ambición sin límites. Una medalla más en su particular reto por igualar al mito estadounidense de la natación olímpica, Michael Phelps, con 28 preseas, que en estos Juegos no se podrá cumplir.


Otra china, Xihan Xu, de 16 años, 24 menos que la laureada española, se ha estrenado en los Juegos con un oro (43.62). La noruega Sarah Louise Rung, amiga y enemiga en el agua, ha sido segunda (45.67). Y el tercer cajón del podio se lo ha llevado la italiana Giulia Ghiretti (45.74). En una carrera igualada en los primeros metros, Xu ha decidido que era su tarde de gloria. Teresa ha aguantado los 30 primeros metros; luego, ha perdido impulso. Ladeaba la cabeza para tomar aire, observar a sus rivales, y vere que se la iban. Ha peleado sin éxito. Ha mirado a la pantalla, quinta, y sonriente.


Pero Teresa Perales no se derrumba. Ahí está el fisioterapeuta Guillermo Aladrén, preparado para relajar los tensados músculos. Y en la grada, la principal motivación para seguir entrenando y compitiendo, su hijo Nano. Y encuentra el aplauso de su entrenador, Ángel Santamaría, y de Javier Gómez, más que un mánager, su confidente. Y el cariño de los deportistas, que le animan a batir los récords de Phelps. La última, la campeona olímpica y amiga, Mireia Belmonte, que este sábado le ha deseado «muchos éxitos» a la internacional, esperando que se convierta «en la deportista más laureada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos».


Las alegrías para el equipo paralímpico español en la tercera jornada de los Juegos las dieron la atleta navarra Izaskun Osés, bronce en los 1.500 metros (categoría T13, discapacidad visual leve), con un tiempo de 4:39.99 (mejor marca personal), y el almeriense Jairo Ruiz (PT4, discapacidad física leve), también bronce en el estreno del triatlón como deporte paralímpico.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión