Teresa se baña en plata en Río

La aragonesa inicia su particular reto con el primer metal en los 200 libres.

Teresa Perales consiguió alzarse con la medalla de plata en los 200 metros libres.
Teresa Perales consigue alzarse con la medalla de plata en los 200 metros libres.
Efe

Teresa Perales llegaba a Río de Janeiro con 22 metales, el título de la española paralímpica más laureada y el reto de seguir agigantando su leyenda. Por delante, seis tentativas para igualar al mito estadounidense de la natación olímpica, Michael Phelps, con 28 podios. Una comparación que le acompaña desde hace cuatro años, cuando en Londres empató en historial y repercusión mediática con el Tiburón de Baltimore.


La zaragozana asaltaba en la madrugada de este viernes la piscina carioca, el mismo lugar que encumbró a Phelps, lista para iniciar el camino a una gesta para la que se ha preparado "a conciencia", y en un ciclo en el que se ha sentido "diferente". Por primera vez contaba con apoyo de patrocinio. A sus 40 años y dos décadas de carrera deportiva impresionante. Y en el agua, agarrada al poyete, Teresa Perales volvió a gritar "¡sí!". La aragonesa se colgaba la medalla de plata en la prueba de 200 metros libre (clase S5) con un tiempo de 2:50.91, en su puesta de largo competitiva. El oro se lo arrebató la china Li Zhang (2:48.33). Completó el podio la noruega Sarah Louise Rung (2:51.37).


Avisaba Teresa Perales antes de partir a la capital brasileña, escenario de sus quintos Juegos Paralímpicos, que cada metro que roba a la piscina tiene un sentido: ganar. Devorar medallas, porque su ambición no tiene límites. Ni los que le marca la silla de ruedas desde desde los 19 años, cuando una neuropatía le hizo ver la vida "desde otra perspectiva". Ella transformó este revés en una lucha dentro del agua, medio rehabilitador y camino en el que se ha forjado un currículum enorme. Y ya en seco, altavoz de una reivindicación por visibilizar el movimiento paralímpico.


Su empeño deportivo no le "obsesiona". Pero la aragonesa tiene claras sus posibilidades. La exhibición en el pasado Europeo de Funchal (Portugal), donde capturó ocho metales, y los seis podios (tres oros) del último Mundial de Glasgow 2015, le han supuesto una inyección de moral. Y el empuje en este ciclo de la ayuda externa, plasmada en el patrocinio de la Fundación Telefónica, que la ha convertido en su embajadora, y el respaldo de UCAM Murcia han sido decisivos.


"Nunca me he sentido tan arropada y, sobre todo, con tantos medios a mi disposición", reconoce la polifacética Teresa. Personaje político, escritora, pregonera de las fiestas del Pilar, ‘speaker’ motivacional, estrella televisiva, improvisada actriz, protagonista de cómic, inspiración de una melodía musical... Dos concentraciones de tres semanas en Sierra Nevada, en las que ha combinado piscina, gimnasio y sesiones en bicicleta, han terminado de moldear un cuerpo ganador. Mimado por las manos del fisioterapeuta zaragozano Guillermo Aladrén, que forma parte del cuerpo médico del Comité Paralímpico Español. Y no han faltado las sabias lecciones del entrenador que vio en Teresa un diamante en bruto, Ángel Santamaría, que en Río celebraba a primera medalla de su sirena.


No todo ha sido cuidar el físico. También Teresa trabaja la mente, a la que le da mucha importancia. Quiso fortalecer su estado de ánimo haciendo un test en Río en abril, en el mismo lugar donde hoy empezó a escribir otra página para el recuerdo. Y las sensaciones fueron "muy buenas". El primer trofeo lo tiene. Y la destinatario de goloso premio también lo ha acariciado: su hijo Nano, que con seis años disfruta en Río con las hazañas de su mamá. El motor por el que se volverá a lanzar a la piscina este sábado para nadar los 50 mariposa.


También iniciaron su concurso este jueves la nadadora María Delgado y el palista Jorge Cardona. La zaragozana, debutante en la cita paralímpica, participó en la prueba de 100 mariposa (clase S13), clasificándose para la final con en el séptimo mejor tiempo (1:08.44). Y en la carrera por las medallas acabó en octavo lugar si poder mejorar el registro 1:08.76. Su siguiente cita es este sábado, en los 400 libre.


No empezó con una sonrisa Cardona su actuación en la competición individual (C10), ya que cayó en el primer partido de la fase de grupos ante el número uno del mundo, el polaco Patryc Chojnowski, por 0-3. Su siguiente rival será el checo Ivan Karabec.


El cuarto aragonés en la cita es el turiasonense Eduardo Santas, que se estrena en Río en las clasificatorias de 3K persecución en pista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión