María Delgado: “Creo que podemos soñar con algo grande”

La nadadora zaragozana inicia su debut paralímpico este jueves, día 8, en la prueba de 100 mariposa.

María Delgado: “Creo que podemos soñar con algo grande”
María Delgado: “Creo que podemos soñar con algo grande”

Con, 18 años, la zaragozana María Delgado da el gran salto a la piscina olímpica de Río. Su idilio con la natación comenzó tras un cursillo de la ONCE, cuando solo tenía siete años. Una discapacidad visual -grave en el ojo izquierdo del que no ve y afectado también el derecho- no le ha impedido llevar “una vida normal” y culminar en unos Juegos una carrera internacional meteórica en la que sobresalen dos bronces en el Europeo de Eindhoven 2014 y otro en el Mundial de Glasgow 2015. Delgado estará en la lista de salida de los 50 y 400 libre, 100 espalda y 100 mariposa (S13), prueba en la que debuta este jueves (16.27, hora española, series; 01.08, final).


-¿Lista para el estreno en los Juegos?

-Es el sueño de todo deportista y ahora se va a hacer realidad el mío. La verdad es que afronto estos Juegos con ilusión y con mucha motivación. Pero, sobre todo, quiero aprender de esta gran experiencia y disfrutarla al máximo. 


-Hace tres años debutó en el Mundial de Montreal con 15 años, y ahora se da el gran chapuzón olímpico. ¿Se imaginaba que iba a ir tan rápido?

-Es algo inimaginable. Hay que tener ilusión y ganas de trabajar, y disfrutar de lo que haces. Desde que empecé a competir, he ido creciendo como deportista. Primero en Corazonistas y en los últimos tres años en el CAR de Madrid, donde tengo todo lo que quiero: las mejores instalaciones y una oportunidad de poder compaginarlo con mis estudios de INEF. Además formo parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que nació para formar a las futuras estrellas y que ha supuesto un gran impulso.


El esfuerzo ha valido la pena.

Sí, me dedico en cuerpo y alma a la natación. Entreno seis horas al día. Es como un trabajo y agota. Pero luego tiene sus recompensa: el poder competir en torneos de primer nivel, conocer otras ciudades, a gente de distintas culturas... Y poder estar aquí en Río, en mis primeros Juegos.


-¿Cuáles son los retos que se ha marcado?

Voy con objetivos muy diferentes y claros. Me he propuesto entrar en todas las finales y mejorar todas mis mejores marcas en las cuatro carreras en las que compito, pero también quiero disfrutar y aprender de cada momento. Creo que podremos soñar con algo grande en 100 espalda y 100 mariposa, pero estoy segura de que las rivales irán también muy fuertes así que habrá que lucharlo. En el 50 libre también puedo estar bastante arriba y hacer muy buen papel. Y el 400 libre será una incógnita. Sí tengo claro que daré mi máximo y estoy convencida de que saldrá bien.


-Ha levantado admiraciones y aplausos, entre ellas las de una persona muy especial: Teresa Perales.

-Teresa es una referente para todas las promesas. Siempre me ha apoyado muchísimo, me daba abrazos y me deseaba suerte antes de cada prueba. Ahora me ha dicho que disfrute de esta experiencia, que es algo único.


-¿Qué es lo que no ha faltado en su maleta en este viaje?

-No se me ha olvidado la cinta de la Virgen del Pilar, que siempre me acompaña en todos los desplazamientos. Y el abrazo de mis padres (Pedro y Sonia) y mi hermano Álvaro, que son mis máximos fans. Por ellos, voy a darlo todo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión