El aragonés Jorge Cardona busca en Río su tercera medalla olímpica

El palista ha pasado por Podoactiva para hacerse una última revisión antes de viajar a Brasil.

El aragonés Jorge Cardona busca en Río su tercera medalla olímpica
El aragonés Jorge Cardona busca en Río su tercera medalla olímpica
Rafael Gobantes

Estaba predestinado a jugar al tenis de mesa. Su familia tenía un club, su padre y su tío eran palistas y su madre, árbitro. Por eso, ni la seria discapacidad con la que nació le frenó. El aragonés Jorge Cardona viaja este jueves a Río de Janeiro para competir en sus terceros Juegos Olímpicos. En Pekín logró la plata por equipos y en Londres el bronce y su aspiración es volver con otro metal colgado al cuello.


Cardona nació con pies equinovaros, lo que le obligó a pasar dos veces por el quirófano, una con solo tres meses y otra con tres años. Aun así, “tengo la función muy limitada porque mis tobillos no son naturales ya que de las tres articulaciones, dos las tengo soldadas”, ha explicado. Y aunque este hándicap físico le desaconsejaba por completo la práctica del deporte, ha asegurado que “ha sido lo contrario, porque todo lo que me ha aportado el tenis de mesa a los pies ha sido bueno”. Recuerda con especial cariño su participación en los Juegos de Pekín. “Allí el tenis de mesa es potencia como aquí el fútbol y jugamos la final delante de 8.500 personas. Es algo que no me había pasado nunca y que no me ha vuelto a pasar”, ha destacado.


El palista del Publimax CAI Santiago empezará a competir el próximo día 8 de septiembre a las 16.30 (21.30 hora española). Y lo hará tanto en individual, junto a otros 15 jugadores, como en equipos contra 10 conjuntos más. Acude con la máxima ilusión aunque algo mermado por una lesión que el año pasado le impidió caminar durante seis meses. “Me he recuperado, pero desde entonces mis pies no han vuelto a ser los mismos. Antes entrenaba tres horas por la mañana y tres por la tarde y no pasaba nada, pero he tenido que cambiar los entrenamientos, hacerlos menos físicos y más técnicos, porque si sigue con ese ritmo a los tres días no me levanto”.


Precisamente Cardona ha estado este miércoles en Huesca en las instalaciones de Podoactiva, que ha diseñado unas plantillas personalizadas para él con la que evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. El director general de la firma oscense especializada en podología y biomecánica, José Víctor Alfaro, ha reconocido que “de toda la gente que confía en nosotros, posiblemente el acuerdo con el Comité Paralímpico Español ha sido el que más satisfacciones no da”. Además, en estos años ha podido conocer a muchos deportistas “y hemos descubierto que detrás de cada uno hay una historia increíble de superación y que en ellos el esfuerzo y la predisposición viene de serie”.


Alfaro ha resaltado que Jorge Cardona tiene “muchísimo mérito” por estar en la alta competición con una deficiencia como la suya. “Tiene que jugar, competir y a la vez convivir con un sufrimiento tremendo”. Y le ha puesto como ejemplo de la importancia que pueden tener unas plantillas personalizadas. “El tratamiento de un pie es distinto para cada paciente porque son como la huella dactilar ya que no hay dos personas con los pies iguales. Son como unas gafas, porque uno se puede poner unas genéricas y mejorar un poco, pero si tiene un problema grave de visión tendrá que tenerlas graduadas a su medida. Y en podología es igual, cuanto más mejoramos los sistemas diagnósticos y afinamos la fabricación, más les podemos ayudar”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión