El CAI Zaragoza apuesta al '4'

La posición de ala-pívot, con Jelovac y Fotu, es una de las más fiables de la Liga Endesa

Stevan Jelovac e Isaac Fotu.
Stevan Jelovac e Isaac Fotu.
Aránzazu Navarro/ José Miguel Marco

El CAI jugará al ‘4’. Y es una apuesta segura. En la posición de ala-pívot, el equipo aragonés presenta una de las parejas más fiables de la competición nacional: Stevan Jelovac e Isaac Fotu. Dos artistas cotizados, con una amplitud de recursos devastadores, aunque con características muy diferentes. El serbio resulta incontenible en la faceta ofensiva, aunque su juego se resiente drásticamente en las labores de contención. Mientras, el neozelandés también ofrece versatilidad en ataque y anota con suma facilidad; pero tiene una incidencia mucho mayor en los aspectos intangibles, especialmente por su desempeño defensivo.


Jelovac gobierna con mano firme las principales estadísticas de los zaragozanos. Durante el ejercicio anterior, fue el máximo anotador de la plantilla, el segundo que más rebotes capturó, el que más puntuó en valoración, el que más se prodigó en los tiros libres y el que más personales generó en sus adversarios. Finalizó el curso con un promedio de 14 puntos, 5 rebotes y 15 de nota general por partido en la Liga Endesa, y en sólo 22 minutos de media sobre la pista. Cifras rutilantes que, en principio, amenazaban su salida a un conjunto de mayor entidad. Sin embargo, el club aragonés supo maniobrar con acierto y, contra todo pronóstico, consiguió acordar su renovación.


Fotu, por el contrario, aporta mucho más de lo que expresan sus números. Se distingue por su capacidad reboteadora, con un protagonismo muy alto en las capturas ofensivas, y es un jugador ágil, rápido, enérgico, muy activo, que siempre hace más cosas para el equipo que para sí mismo. Su actitud comporta el beneficio de la insistencia, una extrema intensidad, una exhaustiva presencia en el juego. Y nunca se esconde, a pesar de su juventud y su escaso recorrido en el baloncesto profesional. Siempre ha emitido señales muy positivas y una ambición desbordada. En su primera experiencia en Europa, actuó en el Manresa en calidad de cedido, y su rendimiento superó con creces las expectativas iniciales. Provisto de un futuro prometedor, el CAI espera que ahora, en su segunda campaña con los aragoneses, dé un nuevo paso adelante y eleve aún más sus prestaciones. En el pasado curso, Fotu firmó 8 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración por duelo, con una media de 22 minutos sobre la pista. "Estamos en una situación muy buena, porque muchos de los jugadores ya nos conocemos de la temporada anterior", anuncia el ala-pívot neozelandés, que considera "muy completa" la plantilla actual, porque dispone "de grandes recursos" en todas las líneas, y elogia "la gran capacidad"de los nuevos refuerzos, que "seguro que aportarán mucho" al equipo.


"Estamos trabajando muy bien desde el primer día de la pretemporada –advierte Fotu–. Es hora de observar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, de conocernos mejor, de acoplarnos con la mayor prontitud, de adaptarnos a lo que nos pide el entrenador para, de esta manera, llegar totalmente preparados a la primera jornada de la competición", explica el ala-pívot, cuyo propósito huye del lucimiento personal: "Mi reto es ayudar al equipo en todo lo posible para obtener el máximo número de victorias".


También Jelovac cree "muy positivas" las nuevas incorporaciones del cuadro aragonés, y espera que "el gran trabajo" que, "desde el primer día", se viene desarrollando en los entrenamientos, "pueda verse reflejado este año sobre la pista". Además, hace especial hincapié en los argumentos que presenta el CAIZaragoza en el pintura:"Nuestro juego interior es muy completo, con Fotu y yo actuando de ‘4’, y con Norel y Filip (Kraljecic)como pívots. Seguro que competimos muy bien", sostiene el serbio, quien ofrece las causas de su renovación:"Fue una decisión muy fácil. El CAI es mi casa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión