Víctor Lapeña, el último aragonés en Río

El entrenador, segundo de la selección femenina de baloncesto, es el único de la delegación aragonesa que sigue con opciones. Este jueves se juega el pase a la final.

Víctor Lapeña, en la derecha, celebra la canasta de España en el último segundo
Víctor Lapeña, en la derecha, celebra la canasta de España en el último segundo
Efe

Solo queda Víctor Lapeña. El entrenador zaragozano del Mann Filter, segundo de Lucas Mondelo en la selección femenina de baloncesto, es el único aragonés que sigue con opciones en los Juegos Olímpicos de Río, donde aspira a lograr la primera medalla olímpica de la historia del baloncesto femenino español.


Tras un final de infarto en los cuartos de final ante Turquía, un partido en logró el pase a las semis con una canasta en el último segundo, España busca este jueves (19.30) una nueva victoria que les asegure, al menos, la medalla de plata. Para ello deberá superar a Serbia, vigente campeona de Europa a la que ya venció (59-65) en la fase de grupos de estos Juegos.


Por el camino que todavía recorre Lapeña se han quedado el resto de aragoneses, que han pasado por los Juegos con más o menos fortuna. El último en caer fue el atleta Toni Abadía, al que este miércoles un virus estomacal dejó fuera de la final de los 5.000 metros. El zaragozano decidió competir pese a sus problemas físicos, pero en ningún momento pudo luchar por su objetivo ni acercarse a su mejor marca. 




"Ya estaba mermado. En los últimos dos días sólo he comido dos platos. Tenía un virus estomacal y tenía serias dudas ayer de poder salir porque me subió la temperatura. Y, bueno, por lo menos he salido. La verdad que la imagen que he dado no es la que me hubiera gustado, pero es bastante poder estar aquí y poder llegar a meta porque ha sido una lucha constante contra mí mismo", aseguraba Abadía tras la carrera.




Un día antes, el martes, la que dijo adiós al sueño olímpico fue la aragonesa Pilar Lucrecia Cordón, eliminada en la segunda ronda de salto individual de hípica. La amazona tampoco se vio favorecida por las circunstancias externas, ya que tuvo que competir mientras un hombre le gritaba desde las gradas, lo que pudo interferir en su concentración y la de su caballo, Gribouille du Lys. "No sé quién era y por qué estaba gritando. Me han dicho que estaba buscando a su hijo, pero sonaba como si estuviera gritando mi nombre", dijo Cordón al acabar.




El lunes fue el bilbilitano Pablo Abián el que cayó en segunda ronda del torneo masculino de bádminton, al que acudía con su hermano Javier como entrenador.




En la disciplina con más deportistas aragoneses, el hockey hierba, ni Andrés Mir ni Begoña García alcanzaron el sueño de luchar por las medallas, ya que ambos fueron eliminados en cuartos de final. El zaragozano, no obstante, ya había dicho adiós a los Juegos debido a una fractura en el pie, aunque mantenía la esperanza de que sus compañeros le auparan al podio. Junto a ellos también se marchó César Hernández, jefe de Equipo de la selección masculina de hockey hierba.




Conchita Martínez, plata en dobles en Barcelona y Atenas y bronce en Atlanta, acudía en esta ocasión como capitana del equipo español de tenis, que saldó su participación en Río de Janeiro con la medalla de oro de Marc López y Rafa Nadal en dobles y el cuarto puesto del mallorquín en el individual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión