Simone Biles y Whitlock engrandecen su figura

La estadounidense Simone Biles y el británico Max Whitlock engrandecieron su figura y añadieron nuevas páginas gloriosas que los convierten en dos de los principales protagonistas de la gimnasia en Río 2016.

Simone Biles
Simone Biles

La estadounidense Simone Biles y el británico Max Whitlock engrandecieron su figura y añadieron nuevas páginas gloriosas que los convierten en dos de los principales protagonistas de la gimnasia en Río 2016.


Biles, unas de las figuras estelares de estos Juegos, consiguió su tercer oro en la cita brasileña con la victoria en salto y Whitlock se llevó dos oros en la primera sesión de finales, en suelo y en caballo con arcos.


La estadounidense, no contenta con sus victorias estelares en el concurso completo y por equipos, añadió una tercera muesca dorada en el Olympic Arena con un triunfo incontestable en el salto, algo que ninguna gimnasta de su país había conseguido en la historia.


Saltó la última al tener la mejor nota de la previa. No clavó la caída en el primer intento, con lo que recibió 15.900. En el segundo sí que estuvo prácticamente perfecta y fue puntuada con 16.033 para ganar con 15.966.


La rusa Maria Paseka, bronce en Londres 2012 en este aparato, subió un escalón en el podio y se colgó la plata con 15.253 y el bronce fue para la suiza Giulia Steingruber con 15.216.


Whitlock, que había sido bronce en el concurso general, confirmó su estado de gracia con el doblete en las finales de suelo y caballo con arcos.

Hasta ahora ningún gimnasta británico había ganado el oro olímpico, lo que alimenta su gloria. Los únicos que habían logrado el doblete suelo-caballo con arcos habían sido el húngaro Istvan Pelle en 1932 y el chino Li Ning en 1984, ambos Juegos disputados en Los Ángeles.


En la primera final del día, la de suelo, se impuso con una nota de 15.633 y precedió a dos brasileños, Diego Hypolito y Arturo Mariano, plata y bronce con 15.533 y 15.433, respectivamente.


Los dos brasileños suman sus dos metales al que ganó Arthur Zanetti en 2012 en anillas, únicas medallas de la historia olímpica para Brasil y toda Latinoamérica


Posteriormente redondeó la 'faena' en caballo con arcos. Bronce olímpico en Londres 2012 en este aparato, en el que fue campeón mundial en Glasgow 2015, se impuso con 15.966.


Con esta puntuación superó a su compatriota Louis Smith (15.833), que repitió la plata de Londres 2012 y sumó su tercer podio tras lograr también el bronce en Pekín 2008.


El tercer peldaño del podio lo completó el estadounidense Alexander Naddour con una nota de 15.700, una décima más que el francés Cyril Tommasone.


En la última final del programa del domingo, la rusa Aliya Mustafina revalidó su título olímpico de asimétricas y le ganó el duelo a la estadounidense Madison Kocian.


La campeona olímpica, de 21 años, pudo con la campeona mundial, que había logrado la mejor puntuación en la clasificación. Se impuso con una nota de 15.900 por la de 15.833 de su rival.


La alemana Sophie Scheder, subcampeona en los Juegos Europeos de Bakú 2015, completó el podio con 15.566 y la venezolana Jessica López, brillante séptima clasificada en el concurso completo, fue sexta con 15.333.

El lunes se disputarán las finales de anillas y salto en hombres, y de barra en mujeres; en tanto que el martes tendrán lugar las masculinas de paralelas y barra y la femenina de suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión