Carlos Pauner hace cima en el Kilimanjaro

El jaqués culmina la tercera ascensión de su reto ‘7 cimas’, acompañado del montisonense Raúl Martínez.

Carlos Pauner y Raúl Martínez posan con la bandera de Aragón en la cima del Kilimanjaro.
Carlos Pauner y Raúl Martínez posan con la bandera de Aragón en la cima del Kilimanjaro.
Carlos Pauner

Después de cinco intensas jornadas de ascensión en suelo africano, Carlos Pauner coronó ayer, acompañado del montañero aragonés, Raúl Martínez, la cima del Kilimanjaro (5.895 metros). De esta forma, después de haber completado la subida al Monte Elbrus_(5.642 metros) de Rusia en agosto de 2015 y, cuatro meses después, culminar su ascenso en América del Sur al Aconcagua, de 6.292 metros de altitud, el jaqués hizo cima en su tercera montaña, enmarcada dentro de su proyecto ‘7 cimas’, con el que pretende coronar el pico más alto de cada continente (diferenciando el norte y sur de América e incluyendo la Antártida).


Pauner y Martínez iniciaron el ataque el pasado viernes día 5 con la entrada al Parque Nacional por Machame Park Gate. Allí se reunieron con un equipo local, para posteriormente iniciar la subida por un bosque tropical que les llevó hasta Machame Camp, en una jornada de seis horas de duración.


Al día siguiente avanzaron por el Shira Plateau hasta ubicar el campamento base a 3.840 metros de altura. Posteriormente, en ese punto siguieron progresando en altura, hasta alcanzar el punto más alto del día. El Lava Tower de 4.700 metros de altitud. Tras alcanzarlo, la expedición descendió hasta el Barranco Camp, punto que aprovecharon para pernoctar.


El pasado lunes tuvo lugar una exigente sesión de casi ocho horas, en la que subieron por el valle Kananga y el cruce de la ruta Mweka hasta Barafu Camp. Desde allí comenzó ayer el último día de trabajo. Una jornada larga y exigente, que arrancó en la medianoche. Completaron el camino con linterna frontal, debido a la oscuridad, abrigados, y asegurando cada zancada durante más de seis horas. El camino del sendero les condujo hasta la arista cimera con el paso de Stella Point (5.750 metros). Después de recorrer el borde del cráter y rodeando el Diamond Glacier, la expedición alcanzó la cima del Uhuru Peak de 5.895 metros, el techo de África, a las 06.35.


Una vez superado el reto africano, Pauner tiene la vista puesta ya en su próxima aventura. Será la Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, donde iniciará el ascenso a la Pirámide Carstenz. Se trata del punto más alto de este continente con 4.884 metros de altitud. La cumbre oceánica es, desde el punto de vista logístico, la más complicada de coronar junto al Vinson (Antártida).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión