Exigente inicio para el CAI Zaragoza

Comienza el curso en casa contra el Valencia, el 2 de octubre, y cinco días después visita al Unicaja. En las primeras jornadas también se mide con el Bilbao, el Real Madrid, el Murcia y el Obradoiro.

Tomás Bellas, base del CAIZaragoza, da instrucciones a sus compañeros.
Tomás Bellas, base del CAIZaragoza, da instrucciones a sus compañeros.
Oliver Duch

Sin respiro. En su octava temporada en la Liga Endesa, al CAI le aguarda un arduo recorrido en el inicio de la competición. El calendario no le ofrece ni un sola concesión en las primeras jornadas, según determinó el sorteo celebrado ayer en Madrid, en la sede de la Federación Española de Baloncesto. El conjunto aragonés comenzará el curso en casa, el próximo 2 de octubre, contra uno de los adversarios más imponentes del panorama continental. Se medirá con el Valencia Basket, un sólido aspirante a los primeros puestos de la clasificación, en un partido de muy mal pronóstico para los zaragozanos.


Por presupuesto, plantilla y amplitud de recursos, los levantinos son los principales favoritos para conquistar la victoria. De hecho, se proclamaron campeones de invierno en el curso anterior, después de permanecer invictos las 18 primeras jornadas del campeonato. Y finalizaron la temporada regular en la tercera posición de la tabla, con un solo triunfo de desventaja con respecto al Real Madrid, segundo clasificado. La cita contempla un atractivo añadido: el regreso de Joan Sastre al pabellón Príncipe Felipe. El escolta, uno de los principales activos del CAI Zaragoza, fue contratado por el Valencia el pasado mes de julio, tras desembolsar los 190.000 euros de su cláusula de rescisión.


Cinco días más tarde, el equipo aragonés se desplaza a Málaga, un escenario de máxima exigencia, para enfrentarse al Unicaja. Los andaluces, sextos en el pasado ejercicio, vuelven a optar decididamente a los puestos de ‘play off’ y cuentan en su plantilla con muchos más argumentos que los zaragozanos. Su próximo encuentro está programado en casa, el 9 de octubre (tercera jornada), contra el Dominion Bilbao Basket; otro equipo en clara línea ascendente que, al margen de su clasificación para la Copa del Rey, este año se ha propuesto acceder también a las eliminatorias por el título. Fue el CAI Zaragoza, precisamente, quien dejó a los vascos fuera del ‘play off’ en el pasado ejercicio. Lo hizo en el último segundo del último partido, y con una canasta de Joan Sastre desde su propia pista.


En sus siguientes desplazamientos, el CAI también se topará con importantes obstáculos que sortear. Primero visita al Baloncesto Sevilla, el 16 octubre, en la cuarta jornada de la competición; y posteriormente, tras recibir en casa al UCAM Murcia, afrontará dos jornadas consecutivas como visitante, ambas de una dificultad manifiesta: actuará en la pista del actual campeón, el Real Madrid, en la sexta etapa del calendario (30 de octubre); y jugará una semana más tarde en Santiago de Compostela, frente al Río Natura Monbús (6 de noviembre). Y en su siguiente visita, al CAI le sobreviene otro adversario de entidad (novena jornada). Se trata del Laboral Kutxa, cuarto clasificado en el curso anterior y otro sólido aspirante a los primeros puestos de la tabla. Además, el cuadro zaragozano nunca ha conquistado el triunfo en Vitoria, donde ha doblado la rodilla en sus ocho actuaciones –una en la Copa del Rey–, y en la mayoría de las ocasiones de forma amplia y concluyente.

Discurso optimista

Pese el exigente tramo inicial de la competición, el entrenador del CAI Zaragoza, Andreu Casadevall, maneja un discurso optimista. "Nos han tocado equipos muy fuertes en el principio de la temporada, y habrá que realizar una puesta a punto muy intensa para poder competir. En las primeras jornadas, nos enfrentamos con rivales de la talla del Valencia, el Unicaja, el Bilbao Basket o el Real Madrid. Sin embargo, creo que es mejor cogerlos al principio, cuando no están tan rodados, que hacerlo posteriormente", advierte el técnico del cuadro aragonés, quien recuerda que la Liga Endesa "resulta muy competida", que todos los equipos "tienen que enfrentarse entre sí" y que "ningún adversario es fácil de superar".


En el actual curso liguero, la competición se compone de 17 equipos, tras la renuncia del Gipuzkoa a participar en la máxima competición nacional. De esta forma, los conjuntos de la Liga Endesa guardarán dos jornadas de descanso, que al CAI le corresponden los días 27 de noviembre (primera vuelta) y 23 de abril (segunda). "Lo mejor hubiera sido no parar, porque, si coges una buena racha de juego y resultados, este tipo de parones te la pueden romper", explica Casadevall.


El cuadro aragonés cerrará la primera vuelta el 15 de enero, en el pabellón Príncipe Felipe, contra el Manresa; y finalizará la competición regular el próximo 14 de mayo, también en casa, frente al Estudiantes de Willy Villar. Ambos encuentros tendrán horario unificado. Mientras, hay programados cuatro encuentros entre semana: ante el Unicaja (2ª jornada), el 7 de octubre; frente al Joventut (14ª), el 28 diciembre; contra el Barcelona (15º), dos días más tarde; y en la pista del Manresa (33ª), el 11 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión