Último ensayo para Río

La selección española se mide hoy con Costa de Marfil en el pabellón Príncipe Felipe (19.00).

Entrenamiento de la selección española de baloncesto en Zaragoza
Entrenamiento de la selección española de baloncesto en Zaragoza
Oliver Duch

Baloncesto de altura en Zaragoza. La selección española comparece hoy en el pabellón Príncipe Felipe (19.00) para medirse con Costa de Marfil, en lo que será el último choque de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lo hará con todas sus estrellas, a excepción de Sergi Ibaka e Marc Gasol, quienes no acudirán a la cita brasileña debido a sus respectivas lesiones. El resto de los componentes históricos del combinado nacional, incluido Pau Gasol, sí estarán presentes hoy en la capital aragonesa, en una cita con numerosos atractivos para el espectador.


España, de hecho, sigue contando con una nómina de jugadores sobresalientes. Se trata de una generación de ensueño, con una amplia representación de la NBA, que viene coleccionando éxitos mayúsculos durante la última década. Entre ellos, dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012), un título mundial (2006) y tres oros europeos (2009, 2011 y 2015). Son jugadores sobresalientes, de reconocido prestigio internacional, habituados a competir en escenarios supremos y ante adversarios de una exigencia máxima. Un grupo espectacular, irrepetible, con una amplitud de recursos devastadores, que ahora se reúne por última vez para afrontar un reto descomunal: cuestionarle el oro olímpico a la selección de Estados Unidos. Un propósito gigantesco, aunque ni mucho menos inabordable para un equipo distinguido por su inmenso potencial, su compromiso, su solidaridad, su espíritu colectivo y su capacidad para derribar todas las previsiones, por muy inaccesibles que parezcan.


Eso sí, España se topado con numerosos inconvenientes en su periodo de preparación. Entre lesiones y trámites burocráticos, Scariolo ha contado con notables ausencias en la mayoría de los entrenamientos, y apenas ha tenido tiempo para ajustar definitivamente todas sus piezas. El equipo español ha ofrecido importantes altibajos en su juego, especialmente en su doble enfrentamiento con Lituania –dos derrotas–, y llega con dudas al último ensayo ante Costa de Marfil. Precisamente será hoy, en Zaragoza, cuando el seleccionador pueda alinear, por fin, a todos los jugadores convocados.


"En los últimos días hemos acelerado nuestra preparación, ya con el equipo prácticamente al completo, y esperamos seguir mejorando durante la próxima semana", anuncia Scariolo, quien tiene previsto "dar descanso a alguno de los veteranos" en el duelo contra Costa de Marfil. "Hay jugadores que todavía no están al cien por cien", admite el técnico, quien considera, sin embargo, que la selección "llegará en perfecto estado al primer partido de los Juegos", porque "todavía queda una semana de preparación en Brasil".


Scariolo confiesa que restan "diferentes aspectos por afinar", sobre todo en los conceptos tácticos, pero recuerda que los jugadores "son muy listos y receptivos", además de llevar "muchos años juntos" en el equipo nacional. Ya conocen perfectamente el ideario del entrenador, "lo que supone una ventaja" cuando hay que trabajar contra reloj. "En Zaragoza sí hemos completado muy buenos entrenamientos. Hemos acelerado en todos los ámbitos y estamos en el camino correcto", explica el seleccionador español, quien, pese a medirse hoy con un rival menor, no espera concesiones de su adversario: "En el aspecto atlético, Costa de Marfil es un equipo extremadamente exigente. Físicamente nos obligará a emplearnos a fondo", advierte el técnico del combinado nacional.Proceso de construcción

En cualquier caso, Scariolo aboga por centrarse en el potencial de su propio equipo. "No nos interesa darle demasiadas vueltas a las características del rival, ni tampoco queremos preocuparnos por el marcador. Estamos en pleno proceso de preparación y debemos profundizar en nuestros conceptos, siempre con la intención de seguir creciendo en el aspecto colectivo", insiste el preparador italiano, consciente de la cercanía de la cita olímpica de Río. En este sentido, Scariolo considera que los Juegos "son una experiencia extremadamente motivante" pero que, al mismo tiempo, "exigen mucho desgaste en todos los sentidos", ya que la convivencia "puede hacerse muy larga"y existen numerosos factores "de distracción dentro de la Villa". "Todo ello –añade– pondrá a prueba la capacidad de concentración de los jugadores".


Respecto al oponente, Costa de Marfil es un bloque físico, sólido y aguerrido, aunque sin los argumentos suficientes para cuestionarle el triunfo al equipo español. Entre sus jugadores, que compiten mayoritariamente en Francia, se hallan dos conocidos de la Liga LEBOro como Stephane Konate y Seydou Hima, antiguos componentes del Palencia. Los marfileños conservan en sus vitrinas dos medallas de plata del Afrobasket (1978 y 1980), además del título africano conquistado en 1991; pero nunca más ha logrado acceder al podio, lo que delata su escasa envergadura internacional. Mientras, España nunca había tenido una representación tan amplia en la NBA. Del equipo que presentará hoy Scariolo, hasta siete jugadores participarán el próximo curso en la mejor competición del planeta: Pau Gasol (Spurs), Calderón (Lakers), Ricky Rubio (Minnesota), Mirotic (Bulls), Sergio Rodríguez (Philadelphia), Willy Hernangómez (Knicks) y Álex Abrines (Oklahoma).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión