Una Gran Trail más segura y vistosa

Los participantes estarán localizados por satélite, y se ha modificado el trazado al paso por el valle de Salenques, restando dureza.

El actual campeón, David Amat, junto al presidente de la FAM, Luis Magrau, reconoció el trazado.
El actual campeón, David Amat, junto al presidente de la FAM, Luis Magrau, reconoció el trazado.
A. Gayúbar

Todo está dispuesto en Benasque para la salida, a partir de esta medianoche, del Gran Trail Trangworld Aneto-Posets. En total, el valle propone este fin de semana cinco trazados –el propio Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, la Maratón de Las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler–, de diferentes distancias y características técnicas, que suman un total de 3.100 corredores y que conforman el programa del que es considerado el mayor evento de carreras por montaña de Aragón y uno de los principales de España.


Los responsables de la organización presentaron ayer esta cita promovida por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb) y llevada a la práctica por Prames con la dirección técnica el club Peña Guara que, además de los deportistas inscritos, moviliza a cerca de medio millar de personas en su organización, de los que más de 400 son voluntarios entre los que se encuentran residentes en la zona y miembros de numerosos clubes de montaña aragoneses y de las comunidades vecinas.


Según destacaba el director de la carrera, Manuel Bara, el evento mantiene en este 2016 las líneas maestras del diseño de las ediciones anteriores. "La novedad principal –apuntó- es una pequeña modificación en el trazado del Gran Trail a su paso por el valle de Salenques en el que el recorrido se desvía por una nueva senda y evita el caos de bloques por el discurría el anterior trazado para ganar en vistosidad deportiva y, sobre todo, en seguridad de los participantes".


Señaló también que la atención y la seguridad de los corredores son dos asuntos prioritarios, y que por ello se ha reforzado el equipo sanitario y el de comunicaciones, sectorizando los diferentes valles para darles una mayor velocidad y seguridad. Otra de las novedades, que afecta este año exclusivamente a los participantes en el Gran Trail, llega de la mano de la marca Spot (Globalstar), patrocinador técnico oficial, que equipará a los corredores con dispositivos de comunicación vía satélite de última generación para permitir tenerlos localizados en cada momento y a los organizadores reaccionar rápidamente, siendo así la primera ultra trail en España que incorpora esta avanzada tecnología.


"Ahora nuestro reto más inmediato es seguir apostado por la internacionalización de la prueba", sostiene Bara recordando que en esta edición ya tomarán la salida corredores procedentes de quince países.

Sobre la incidencia que puede tener el cambio del recorrido en el Gran Trail, el coordinador técnico de la cita, Jorge García, apunta que puede llegar a rebajar unos veinte minutos las marcas de los mejores. "Está previsto que los de cabeza lleguen a línea de meta en unas diecisiete horas y cuarto", comentó felicitándose por las "buenas" previsiones meteorológicas para este fin de semana.


Entre los atletas más destacados en esta edición, García señala a David Amat, campeón en las dos últimas convocatorias, y al andorrano Lluis Sanvicente como máximos favoritos. El maratoniano Julio Rey, actual plusmarquista nacional de esta modalidad, el zaragozano Javier Álvarez o el atleta de Sabiñánigo Jesús Sánchez son otros de los candidatos al podio mientras que entre las féminas destaca la presencia de Gisela Soley que ya venció en 2014.


Amat reconoce que el tramo suprimido hace que la carrera pierda algo de dificultad pero, aún así reconoce que sigue siendo "bastante dura", sobre todo en su primera parte, la de la vuelta al Aneto. Explica que se trata de un largo tramo "con mucha roca, con un desnivel acusado y que, encima, se corre de noche". La segunda parte de la carrera, entiende, es algo menos complicada, con un trazado más "corredor" y suelo ligeramente más cómodo. No obstante, reconoce que los corredores ya llegan bastante tocados a este tramo en una carrera que define como "exigente en lo físico pero también en lo mental" y que considera que se afronta en un 60% con la cabeza, yendo muy bien preparado mentalmente para saber superar los momentos de decaimiento que van a llegar durante el recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión