El Gran Trail Aneto-Posets se inicia este viernes

El Gran Trail Aneto-Posets es la prueba reina y la más larga de todas las carreras que se van a disputar, con 108 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo.

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que consta de cinco carreras por el Pirineo oriental oscense, se iniciará este viernes, a partir de las doce de la noche, con la disputa de la primera de las cinco pruebas que la componen, el Gran Trail Aneto-Posets

?

El Gran Trail Aneto-Posets es la prueba reina y la más larga de todas las carreras que se van a disputar, con 108 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo.

Discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, ambas en territorio aragonés, el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.375 m).


En esta carrera tomarán parte 300 corredores que partirán a las doce de la noche del viernes 22 de julio y puede durar desde las cerca de diecisiete horas y media que suele invertir el ganador hasta las 38 de los últimos clasificados.


Una de las novedades en esta ocasión es que, debido a que este año hay más nieve en los collados de altura, todos los corredores del Gran Trail deberán ir equipados con crampones porque además se pasan de noche zonas que puede ser peligrosas.


La otra gran novedad es que llevarán un localizador vía satélite por lo que se convierte en la única prueba en España que lleva este tipo de dispositivos.

La segunda de las carreras es la Vuelta al Aneto, que discurre por pistas y senderos, también neveros e ibones que rodean al macizo de La Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 m) y que corresponde a la primera vuelta del Gran Trail.


Con 800 participantes recorrerá 58 kilómetros y tiene un desnivel positivo acumulado de 3.400 metros en el que el vencedor suele invertir alrededor de ocho horas y los últimos en cruzar la línea de meta unas dieciséis.


La tercera de las pruebas pirenaicas, que partirá a las 7.00 del 23 de julio y que contará con una participación de mil corredores, es el Maratón de las Tucas (42 km), que une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2.840 m) y también pasa junto a la cascada de la Espigantosa y los ibones de Batisielles.


El domingo tendrán lugar la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler.

La primera de ellas, con salida a las 9.00 horas, es un medio maratón (22.5 km y 1.230 metros de desnivel positivo) que discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler y que contará con 700 participantes.


La Vuelta al Molino de Cerler (9 km), que se iniciará a las 9.30 horas, discurre por pistas y senderos que unen Benasque con las localidades de Anciles y Cerler y es un recorrido pensado para que participen los menores de 18 años, aunque los mayores de esa edad no están excluidos, para que se puedan iniciar en este tipo de carreras. Habrá una participación de 320 corredores.


Todas las carreras tendrán su partida y meta en Benasque.

Este conjunto de pruebas tendrán un componente solidario ya que por cada corredor que acabe las dos carreras de mayor recorrido la marca de caldo Aneto entregará al Banco de Alimentos de Aragón dos litros, mientras que por los que finalicen en el resto de pruebas entregará uno, lo que podría suponer un total de unos 4.000 litros y un valor de mercado que superaría los 12.000 euros, según previsiones de la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión