Toni Abadía: "Meterme en la final de los Juegos Olímpicos está a mi alcance"

De vuelta a Zaragoza tras lograr el bronce europeo en los 10.000 metros, el aragonés encara el mes más ilusionante de su carrera, rumbo a sus primeros Juegos Olímpico.

Toni Abadía posa en Zaragoza con la medalla de bronce conseguida el pasado sábado en el Europeo de Ámsterdam.
Toni Abadía posa en Zaragoza con la medalla de bronce conseguida el pasado sábado en el Europeo de Ámsterdam.
Raquel Labodía

¿Cómo sabe una medalla de bronce europea a un mes de disputar los primeros Juegos Olímpicos?


Lo cierto es que muy bien, sobre todo porque tenía ciertas dudas sobre si iba a estar suficientemente listo para conseguir medalla, ya que no estaba en el mismo estado de forma que cuando corrí los 10.000 metros en el pasado Nacional. Todavía me encontraba sumido en la preparación para llegar a mis grandes objetivos, que son el Campeonato de España (23 y 24 de julio) y los Juegos.


¿De qué manera planteó su particular pretemporada para el Europeo, sabiendo que era una distancia diferente a la del Nacional y los Juegos?


Digamos que era una división en mi preparación. Después de lograr la mínima olímpica en Hengelo (Holanda), tenía la sensación de haber enlazado varios meses de entrenamientos, y que el cuerpo pedía descanso. Podría haber seguido entrenando y llegado al Europeo en una forma excelente, mejor incluso de la que hemos alcanzado a día de hoy, pero una lesión me habría impedido alcanzar correctamente las próximas citas. La idea es preparar el 5.000 con garantías y, ¿por qué no?, hacer mejor marca personal.


Después de haber cumplido con nota el objetivo continental, ¿se va a hacer muy larga la espera desde el punto de vista anímico hasta debutar en Río de Janeiro?


Sinceramente, quiero salir ya al ruedo, y eso es un buen síntoma, porque significa que tengo ganas, pero tratándose de los Juegos y de que seré el único atleta aragonés en la cita, nos va a costar, cuando menos, controlar los sentimientos para los entrenamientos previos.


Ostenta la segunda mejor marca española en 5.000 de esta temporada: 13:12.68. En la final continental, Ilias Fifa y Adel Mechaal se impusieron con un tiempo de 13:40.85 y serán sus rivales olímpicos. ¿Qué le dice este dato?


Me dice que ni Fifa era tan lento como se preveía, ni Mechaal tan rápido como se podía esperar. Sin embargo, son los nuevos campeón y subcampeón de Europa, y el nivel del próximo Nacional va a ser por tanto espectacular. Sin duda, uno de los más difíciles en mucho tiempo. Que yo tenga la segunda mejor marca creo que no es algo determinante. Lo vital es aprovechar los diez días que restan para el Campeonato, para estar rápidos y ser conscientes de que se puede finalizar en primera posición con algo más de tiempo del que se logró en el Europeo.


No será determinante su tiempo, pero sí que resulta más relevante haber arrasado en todo lo que ha corrido este 2016.


Da mucha moral, evidentemente, e incluso a mí me preguntaban que si me daba miedo competir con atletas como Fifa y Mechaal. Son atletas grandísimos, actuales primero y segundo del continente. Si me ganan, es algo que cabe esperar de atletas de esa talla, pero lógicamente la temporada que he realizado me invita a no renunciar a nada. Sin embargo, me parece que a lo mejor entre ellos se observan demasiado, por lo que siempre se puede estar a la expectativa y dar la sorpresa con respecto a ambos, a los que considero favoritos para el Nacional.


Usted no es amigo de presionarse antes de los campeonatos, pero ¿con qué objetivo parte a sus primeros Juegos?


Soy lo más sensato posible. No me gusta vender nada más que aquello que puedo lograr. El máximo exponente para mí sería entrar en una final olímpica. Creo que está a mi alcance. Por marca personal, no debería tener menos opciones que otros atletas de cara a luchar entre los mejores, pero que hay mucho que trabajar y por hacer todavía. No estamos en nuestro mejor momento de la temporada, y creo que ese horizonte sería un broche de oro para mí. Una vez en una final, se puede soñar con cualquier cosa.


¿No meterse en la final sería un fracaso?


Ni mucho menos. Primero hay que ver el desarrollo de la prueba, centrarse en la semifinal, no dar síntomas de debilidad y permanecer competitivos.


¿Es posible que el cuerpo le aguante un mes más al máximo nivel? El objetivo no puede merecer más la pena…


En primer lugar, no considero el atletismo un trabajo, sino un deporte que me apasiona. En ese sentido, el cuerpo aguantará mientras nosotros le respetemos unas pautas de descanso, de buena alimentación, hidratación… Tampoco conviene alargar demasiado la temporada. Me han preguntado si después de los Juegos trataré de mejorar la marca en los 5.000 metros aprovechando el estado de forma, pero creo que el cuerpo se merecerá un descanso.


Es inevitable que muchos de los atletas con mínima afronten el Nacional con un ojo fijo en él y el otro, en los Juegos. Usted, ¿lo tomará como un campeonato, con todas sus consecuencias?


Se va a afrontar como un Nacional, una cita de gran envergadura, en la que nos jugamos mucho. Creo que es una buena oportunidad. He ganado los Nacionales de cross, 10.000 metros y 10 K en ruta, y creo que me tengo que exigir a mí mismo intentar ganar el oro. No obstante, estamos ante dos grandísimos rivales, como son Fifa y Mechaal, sin desmerecer al resto de participantes.


¿Se ve persiguiendo la mínima olímpica en 10.000 metros que no consiguió este año para los Juegos de 2020?


Sí, de hecho la idea inicial que teníamos tanto José Luis Mareca como yo era estar en 5.000 en estos Juegos, en los 10.000 en Tokio y en maratón en 2024. Mi gran objetivo sería llegar a esa fecha en un momento más competitivo del que habría llegado en esta ocasión para esa distancia.


Ha sido una temporada con dos caras muy contrastadas. Se perdió el Europeo de cross por enfermedad, y en abril, se le escapó la mínima olímpica en 10.000, pero se levantó y obtuvo la clasificación olímpica en 5.000 y el bronce continental.


Creo que hay una palabra que lo define, que es la perseverancia. Si consideras que estás vencido, todo lo que has hecho lo estás tirando a nivel mental, por lo que mi obligación moral era demostrarme a mí mismo que era capaz de lograr todo.


¿Estamos ante los 40 días más grandes de la carrera de Toni Abadía hasta la fecha?


Sí, desde luego. No hay nada, ni siquiera una medalla de bronce como la de Ámsterdam que se pueda equiparar a unos Juegos. Creo que sería inviable que un atleta antepusiera su palmarés a ser olímpico. Hay que valorarlo y disfrutarlo. Mi ilusión es enorme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión