El footgolf encuentra referente en Calatayud

La bilbilitana Thania Requena se ha proclamado campeona de Aragón y participa en el circuito europeo.

Requena, en uno de los torneos.
Requena, en uno de los torneos.

Aragón ya cuenta con su particular estrella del footgolf. Se llama Thania Requena, tiene 29 años y procede de Calatayud. A comienzos de julio se proclamó campeona de la Liga Augusta -primera competición oficial de la Comunidad- y el pasado fin de semana paseó su talento por Europa, obteniendo una meritoria segunda plaza en el Open de Italia.


La bilbilitana solo fue superada por una de las jugadoras anfitrionas, Gaia Chies, que mejoró su registro en siete golpes (168 por 161). El torneo arrancó el sábado, y Requena acusó los nervios iniciales para ceder una ventaja que ya no pudo recuperar en la jornada definitiva. "Solo llevo seis meses practicando este deporte y me faltó experiencia. El primer día, ella jugó mejor sus bazas y dio nueve golpes menos (87 por 78). El domingo yo fui la mejor (81 por 83), pero no fue suficiente", explica, y añade que fue escogida por su "buena trayectoria".


"Al destacar en Aragón, empecé a ir a otros puntos de España y Portugal para competir en la llamada Liga Ibérica. Allí fui obteniendo buenos resultados -venció en Illescas (Toledo) y Valencia-, y me llamaron para participar en el circuito europeo", recuerda Requena, que se inició en el footgolf "para disfrutar de ratos de ocio" junto a sus amigos y ahora lo ve como una de sus grandes pasiones. "Si puedo permitírmelo, me gustaría seguir compitiendo al máximo nivel por mucho tiempo. Pero sé que no va a ser fácil", adelanta, consciente del "esfuerzo" que supone compaginar el trabajo con los viajes.


"Soy autónoma -se dedica a restaurar obras de arte- y, en cierto modo, tengo flexibilidad horaria. Pero para participar en el Open de Italia tuve que marchar el pasado jueves y regresar en la madrugada del domingo al lunes. Apenas pude descansar para emprender la semana", comenta, y menciona la "ausencia de patrocinadores" como otro de los grandes problemas: "Los viajes suponen un gasto importante. No contamos con ayudas de ningún tipo y corren de nuestra cuenta".


Frente a ello, impone sus "ganas" por no dejar de lado esta curiosa mezcla entre el fútbol y el golf que consiste en golpear un balón con el pie hasta introducirlo en el menor número de toques posible en un hoyo de 50 centímetros de diámetro. España todavía no forma parte del circuito europeo, pero todo apunta a que al año que viene sí habrá algún evento de este tipo. Poco a poco, va creciendo el interés por el footgolf. Hasta el punto de que a Udine, junto a Requena, viajaron otros tres representanes del país. Ellos son el madrileño Sergio Gutiérrez (Golf Tab-AMFG), Eduardo Granell (Valencia Footgolf Club) y otro aragonés perteneciente al Augusta Footgolf Calatayud, Luis Martínez.


Allí se encontraron con otros 150 jugadores llegados de 13 países. Próximamente, el circuito europeo se desplazará a Suiza, Bélgica e Inglaterra. "Espero repetir éxito y colarme entre las mejores. Siento que voy progresando, y eso es lo más importante", concluye Requena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión