A un mes de los Juegos

Cuatro aragoneses tienen asegurado un billete para la olimpiada de Río de Janeiro.

Los de Río serán los terceros Juegos Olímpicos de Pablo Abián.
Los de Río serán los terceros Juegos Olímpicos de Pablo Abián.
HA

Cuando falta un mes para el arranque de los Juegos Olímpicos, son cuatro los deportistas aragoneses que ya tienen asegurada su presencia en Río de Janeiro. Este mismo fin de semana, Begoña García fue convocada por el seleccionador de hockey femenino, Adrián Lock, y se unió a Andrés Mir, Pablo Abián y Pilar Lucrecia Cordón en la lista de representantes de la Comunidad. A pesar de su juventud -20 años-, la zaragozana viene siendo fija en las convocatorias. Milita en las filas del SPV Complutense Madrid y estas serán sus primeras olimpiadas.


No así para Andrés Mir. El también jugador de hockey zaragozano debutó en las de Londres 2012, logrando una sexta plaza que supo a poco. A Brasil llegará en plena madurez deportiva: tiene 29 años y defiende la camiseta del HC Bloemendaal holandés, considerado el mejor equipo de Europa.


Tampoco serán los primeros Juegos Olímpicos para Pablo Abián. El bilbilitano ya participó en los de Pekín 2008 y Londres 2012, y ha vuelto a ser escogido estandarte del bádminton masculino. Llega tras acumular victorias en los Internacionales de España, Bulgaria y Chile, e irá acompañado de Carolina Marín, doble campeona mundial y europea en categoría femenina.


Por su parte, Pilar Lucrecia Cordón, hija de Publio Cordón y Pilar Muro, será parte integrante del equipo nacional de saltos de hípica. Junto a Sergio Alvárez, Eduardo Alvárez y Manuel Fernández -se compite en grupos de cuatro- logró la clasificación en agosto de 2015, cuando España finalizó en sexta posición los Europeos de Aquisgrán (Alemania). Lucrecia es considerada una de las mejores amazonas de la historia.

El atletismo, pendiente de los Campeonatos de España

Otro aragonés que, salvo sorpresa, estará en Río de Janeiro es Toni Abadía. El zaragozano logró recientemente -reunión de Hengelo (Holanda), 21 de mayo- la mínima necesaria (13:12:68) para participar en la prueba de 5.000 metros, pero, como el resto de atletas, está pendiente de los Campeonatos de España que se celebrarán del 23 al 24 de julio en Gijón. Hasta entonces, no se dará a conocer la convocatoria definitiva para una cita con la que también sueñan Alberto Gavaldá e Isabel Macías.


El primero, perteneciente al Club Atletisme Playas de Castellón, aspira a entrar en el equipo de 4x100 (relevo corto) masculino. Macías está ante una de las últimas oportunidades de participar en unos Juegos Olímpicos. Esta temporada, uno de sus grandes éxitos fue la cuarta plaza en la prueba de 1.500 metros del Campeonato de España de pista cubierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión