Las aragonesas pedalean

El ciclismo femenino sigue siendo minoritario, pero cada vez tiene más adeptas. La Federación lleva tiempo trabajando en este aspecto y este domingo realiza una salida en BTT para mujeres.

Una imagen de una prueba de ciclismo femenino
Una imagen de una prueba de ciclismo femenino

Las mujeres siguen siendo una minoría en el ciclismo, pero cada vez son más las que se unen a la marea de adeptos a la bicicleta. Con la intención de que esta tendencia siga creciendo, la Federación Aragonesa de Ciclismo abandera un proyecto de promoción de este deporte entre el público femenino que, poco a poco, se va traduciendo en resultados. Sus salidas en grupo, sus cursos y su apuesta por aumentar el número de niñas en las escuelas están dando sus primeros frutos. 


En uno de los deportes más populares en España -según la última Encuesta de Hábitos Deportivos, un 38,7% de la población que hizo deporte en el último año practicó ciclismo-, ya ha dejado de ser una excepción ver a mujeres en la carretera, practicando BTT o incluso en carreras. “Cada vez hay más mujeres, incluso en las pruebas competitivas. En las escuelas y clubes ya hay un porcentaje importante, y eso es vital, porque esas nuevas generaciones son el futuro de este deporte”, asegura Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo: “En la parte competitiva del ciclismo hemos trabajado mucho para fomentar la presencia femenina, y hemos logrado tener representantes en todos los Campeonatos de España”.


Los esfuerzos de este ente y el de las propias mujeres, que van derribando todos los obstáculos en el mundo del deporte, también se han reflejado en el número de fichas femeninas. En 2012, por ejemplo, solo 83 de los 2.383 ciclistas federados eran mujeres, mientras que el año pasado esa cifra ya había ascendido a 149, casi el doble. 


Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en comparación con otros deportes en los que la irrupción de la mujer ha sido mucho más rápida. “Hay algunos, como el 'running', en el que es mucho más sencillo y las barreras son menores. En el ciclismo ya necesitas, como mínimo, una bicicleta, y también otro material, como el casco. Eso a veces dificulta que gente nueva, a la que seguro le gustaría este deporte, puede probarlo”, indica el presidente de la Federación.

Este domingo, salida en BTT


Las salidas en grupo y los cursos organizados por la Federación Aragonesa de Ciclismo se han convertido en una plataforma de salida para las mujeres que quieren dar sus primeras pedaladas. Este domingo la oportunidad será para aquellas que prefieran la bicicleta de montaña, sea cual sea su nivel, ya que pueden participar en una salida dirigida por Antonio Serrano, formador técnico, que guiará a las ciclistas, les dará consejos útiles y resolverá las dudas que se puedan plantear durante el recorrido.


“Este tipo de salidas son útiles porque sirven para derribar las barreras del miedo y aprender mucho, pero también son muy importantes porque permiten a las participantes conocer a otras chicas con los mismos intereses y suelen surgir grupos con los que luego pueden seguir practicando este deporte”, asegura Luis Marquina, presidente de la Federación. El punto de encuentro será el parque de la Fuente de la Junquera a las 9.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión