El gran salto de Álex Rins

El piloto con raíces en la localidad turolense de Valdealgorfa correrá en Moto GP con Suzuki las dos próximas campañas. El líder del Mundial de Moto 2 ya otea nuevos horizontes.

Álex Rins, durante los entrenamientos oficiales del pasado GP de Cataluña.
Álex Rins, durante los entrenamientos oficiales del pasado GP de Cataluña.
Andreu Dalmau/Efe

Álex Rins está preparado para correr en Moto GP. El piloto con raíces en la localidad turolense de Valdealgorfa será las dos próximas temporadas miembro de la escudería Suzuki. El equipo japonés anunció el pasado lunes la incorporación del actual subcampeón mundial de Moto 2, donde compartirá filas con el italiano Andrea Iannone. El salto de Rins a la máxima categoría del motociclismo mundial se produce apenas dos años después de su incorporación a las filas del Páginas Amarillas HP 40, donde ya ha demostrado su potencial sobre las dos ruedas. Buena fe de ello puede dar Johann Zarco. El francés, campeón en 2015, vivió el año pasado con el aliento del español en la nuca hasta el final. El futuro nombre de la escuadra nipona, por ahora, se centra en defender su liderato en el campeonato en curso, pero ya otea nuevos horizontes por conquistar.


"Álex es un piloto joven, que ya ha demostrado su talento, siempre luchando por las posiciones de cabeza del Mundial desde que debutó en cada categoría. Esto hace de él el tipo de piloto que queremos apoyar para el futuro. Unirlo con Andrea Iannone crea una combinación perfecta para nuestro reto", aseguró en un comunicado oficial el director del equipo Suzuki, Davide Bribio. La marcha del también español Maverick Viñales a Yamaha, donde será compañero del laureado Valentino Rossi, obligaba a la escudería japonesa a realizar un movimiento inteligente y osado para mantener la competitividad dentro de un mercado que no ha parado de moverse en todo el curso. La llegada de Rins, un talento emergente sobre el que han circulado numerosos rumores desde el final de la temporada 2015, encaja como anillo al dedo en el nuevo proyecto de Bribio. "Creemos que la unión de ambos en el desarrollo de la GSX nos ayudará a crear un equipo fuerte para competir al máximo nivel", señaló a este respecto el máximo responsable de Suzuki.


"Todavía es muy pronto para hablar de la categoría reina. Hay rumores, pero yo intento aislarme de todos los comentarios. Tengo que seguir acumulando experiencia. Y cuando esté preparado, ya se verá", aseguraba Álex Rins a HERALDO el pasado mes de enero. Siempre prudente, sin aparente prisa por evolucionar, la noticia de su fichaje por Suzuki sorprende, pero parece el cauce lógico de su progresión: de ser piloto revelación de 2012 en Moto 3 y segundo en esta categoría en 2014 a proclamarse subcampeón de Moto 2 hace un año. En los dos cursos que lleva en la entidad dirigida por Sito Pons, Rins ha cosechado cuatro victorias –dos en el actual Mundial–, cuatro ‘poles’ y 14 podios.


Rins, que compite con licencia aragonesa, tiene en Iannone un ejemplo similar al de su rápido paso a Moto GP. El italiano, de 27 años, compitió entre 2010 y 2012 en la categoría de plata, siendo tercero clasificado las tres temporadas, en las que corrió con Speed Up y Suter. En 2013, Ducati le ofreció la posibilidad de dar el salto a la élite, y el año pasado llegó a ser quinto en el Mundial. Rins y él aspiran a ofrecer un gran rendimiento en su primer año juntos.


La incógnita del paso de Álex Rins a Suzuki es otro español, Aleix Espargaró. El mayor de los Espargaró, plenamente consciente de que su porvenir está lejos de la firma nipona, aún no ha decidido donde recalará en 2017. Tiene muchos números para ser su destino Aprilia, un equipo cuyo proyecto le convence, por "sus ideas claras y su ambición". Igualmente suena su regreso al equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’.


Álex Rins es hoy el líder del campeonato, con ocho puntos sobre Sam Lowes y diez sobre Zarco. Aún no se ha llegado al ecuador del curso 2016, pero una cosa es segura: 11 carreras separan al piloto con raíces turolenses de su debut en Moto GP. Y quién sabe si también de ser campeón en Moto 2, su primer título profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión