Una Quebrantahuesos de récord este sábado

8.500 ciclistas llegados de 29 países tomarán la salida este sábado en Sabiñánigo. A su vez, 2.500 participarán en la ?Treparriscos.

La Quebrantahuesos 2017 ya ha sorteado sus plazas.
Imagen de la XXV edición de la Quebrantahuesos.
HA

26 años han pasado desde que la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo convirtiese una de sus clásicas salidas en una marcha cicloturista oficial. Comenzó congregando alrededor de 300 corredores, y este sábado -siempre el tercero de junio- serán 8.500 los que tomen la salida. Hasta 29 países -cifra récord- estarán representados en la prueba UCI Gran Fondo más importante que se corre en España.


Partirá a las 7.30 de Sabiñánigo, tomando la carretera en dirección a Jaca. De allí continuará hacia Canfranc y el Puerto de Somport, hasta entrar en Francia e iniciar un descenso con final en Laruns. El ascenso del Portalet (se corona en la frontera con España) y del Puerto de Hoz de Jaca precederán a una nueva bajada que atravesará Biescas, antes de culminar el recorrido (205 kilómetros con 3.500 metros de desnivel acumulado) en el mismo punto de inicio.


"Para nosotros es un orgullo ver cómo ha evolucionado la prueba. Se trata de un reto de primer nivel, pero su impacto va más allá de lo meramente deportivo. Es una referencia en el Pirineo", explica Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss y fundador de la Quebrantahuesos, y ensalza lo "mucho" que ha costado sacar adelante esta edición debido a la nueva normativa del Ministerio del Interior que impide organizar más de una competición al día por vías interurbanas de la misma provincia.


A diferencia de anteriores ediciones, los ciclistas serán obligados a presentar un certificado médico que acredite que están en buenas condiciones. Entre los ilustres que tomarán la salida destacan Miguel Induráin y Joseba Beloki, que será homenajeado. "Para nosotros todos los participantes son igual de importantes, pero es cierto que la presencia de leyendas de este deporte nos da un plus de repercusión mediática", comenta Iglesias, y añade que un grande como Beloki merecía que su trayectoria -fue de 1998 hasta 2007, con tres podios en el Tour de Francia- recibiese un reconocimiento.


Habrá ocho avituallamientos a lo largo del recorrido, y estarán ubicados en el Puerto de Somport; entre Escot y el Puerto Le Maneblanc; en las proximidades de Bielle; tras pasar Les Eaux-Chardes; en Artouste; en Formigal; en Hoz de Jaca y en la línea de meta.Treparriscos Medio Fondo

Poco después de que arranque la Quebrantahuesos, concretamente a las 8.15, hará lo propio la Treparriscos. En su decimotercera edición, 2.500 ciclistas completarán un trazado de menor distancia (85 kilómetros y 1.350 metros de desnivel total) que discurrirá íntegramente por territorio español. El Puerto del Cotefablo (une Broto con Biescas) se presenta como el de mayor dureza.


Los avituallamientos se situarán en Biescas, en el mismo Puerto de Cotefablo, en Fiscal y en Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión