De Mánchester a Sabiñánigo "para disfrutar"

La Quebrantahuesos de este año es la más internacional de sus 26 ediciones con representantes de 29 países diferentes. Entre los españoles, el mayor grupo son valencianos.

Sara Clarke –tercera por izquierda– junto a un grupo de amigos ingleses que hoy harán la QH.
Sara Clarke –tercera por izquierda– junto a un grupo de amigos ingleses que hoy harán la QH.
Laura Zamboraín

La marcha cicloturista Quebrantahuesos de 2016 es más internacional que nunca, ya que contará, junto con su hermana pequeña la Treparriscos, con 11.500 participantes que llegan de 29 países diferentes, récord de sus 26 ediciones Y es que a estas alturas, pocos aficionados al ciclismo desconocen este evento que, además, sirve como gran elemento de promoción del territorio por el que discurre.


Sara Clarke y su grupo de amigos y familiares es un ejemplo de que la Quebrantahuesos traspasa fronteras. Ella es médico y trabaja en un hospital cerca de Mánchester, en Inglaterra, y veranea desde hace dos décadas en Panticosa, donde tiene una casa con su marido. El año pasado se atrevió por primera vez a completar la Quebrantahuesos y el anterior la Treparriscos, así que conoce perfectamente ambas pruebas.


Tanto ella como su marido se han convertido en los perfectos embajadores de la QHenseñando los circuitos de ambas pruebas y el entorno inigualable que atraviesan haciendo de cicerones para un grupo de diez personas que van a pasar tres días en Panticosa. Entre ellos hay otros médicos del mismo centro hospitalario donde trabajan, pero también familiares y amigos. "Llevamos muchos años viniendo a Panticosa y yo decía que alguna vez tenía que hacer la Quebrantahuesos, y ahora me ha gustado tanto que repito", explicaba ayer mientras recogía el dorsal de esta edición.


Entre todos los que han acudido este año al valle de Tena, "hay de todo, gente que la ha hecho seis veces, tres, dos o incluso dos amigas que este año la hacen por primera vez". Es el caso de Clare Fogden, que reconoce estar "muy nerviosa, pero me han dicho que es muy bonita y que la cerveza de la llegada es muy buena y abundante", bromea. La otra amiga se llama y se apellida igual que Sara, "es casualidad –afirma– porque no somos familia", y de la misma manera, espera con ganas el momento de montarse en la bici para realizar los 200 kilómetros de la Quebrantahuesos.


El tiempo podría no ser muy bueno pero Sara no le tiene miedo "porque en Inglaterra predomina este clima, así que estamos acostumbrados a ir en bici lloviendo". El año pasado "hizo demasiado calor, 35 grados y este parece que va a ser todo lo contrario, pero no estamos preocupados en ese sentido", afirmó. Completó la marcha en 11 horas, "es mucho tiempo, pero este año mi intención es bajarlo", dijo.


Sus compañeros de equipo ruedan más rápido y suelen hacer mejores tiempos, en torno a las 7 horas "pero están más fuertes, yo hago lo que puedo". A su juicio, el recorrido "es duro, no es lo mismo a lo que estamos acostumbrados en nuestro país, donde las montañas son más pequeñas, pero se disfruta muchísimo", añadió. Sin duda, se queda con el ambiente que rodea al evento "porque es maravilloso, y además de ir en bici podemos disfrutar de la zona de expositores y relajarnos un poco antes del gran día, en el que tocará un buen madrugón, aunque luego todo merece la pena". Y como todos los años, una vez que ya tienen su dorsal y su maillot conmemorativo para tomar la salida, se despidieron momentáneamente de Sabiñánigo "muy nerviosos y emocionados".


Los países participantes en esta XVI edición son Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.


Con el 97% de participantes, España es el país con más representación. Las comunidades con más ciclistas son la Comunidad Valenciana (16,7%), Cataluña (14%) y Aragón (13,8%), mientras que en la Treparriscos el ranquin lo lideran Aragón (34,1%), País Vasco (25,4) y Comunidad Valenciana (11,10%). Sumando las dos pruebas, el 95,3% de los participantes son hombres y solo el 4,7 son mujeres. En la QH, el grueso de ciclistas son hombres de entre 35 a 44 años (casi el 41%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión