​Todo listo para la Quebrantahuesos más internacional

Los ciclistas, llegados de hasta 29 países diferentes, han empezado a llenar este viernes Sabiñánigo de cara a la gran fiesta del cicloturismo.

Sabiñánigo abarrotado de deportistas este viernes
Sabiñánigo abarrotado de deportistas este viernes
Rafael Gobantes

Un año más, Sabiñánigo respira ciclismo por sus cuatro costados. Los 11.500 participantes de la Quebrantahuesos (200 kilómetros y 3.500 metros de desnivel) y de la Treparriscos (85 kilómetros y 1.350 metros) han empezado a llegar de forma masiva este viernes para recoger sus dorsales y maillots conmemorativos y tener así todo listo para cuando este sábado, a las 7.15, se de la salida a esta 26ª edición encabezada por el exciclista profesional Joseba Beloki, tres veces podio del Tour de Francia (2000, 2001 y 2002), que llevará el dorsal nº1 como homenaje de la organización. En esta línea de salida estarán también otros vips como el pentacampeón del Tour Miguel Indurain y Melchor Mauri, ganador de la Vuelta a España 1991.


Sin embargo, los verdaderos protagonistas serán los miles de aficionados que llevan meses preparando la mejor cicloturista de España y una de las mejores de Europa, y que año a año sigue traspasando más fronteras. De hecho, la QH 2016 será la más internacional de todas con representantes de hasta 29 países, si bien el 97% de los participantes son españoles con valencianos, vascos y aragoneses liderando el ranquin. Este año, las autoridades franceses han ampliado en 500 personas el cupo de participantes de la QH, que finalmente serán 9.000.


Todos ellos estarán muy atentos al tiempo, aunque en los últimos días han mejorado notablemente las previsiones, que anunciaban lluvia durante toda la jornada. Sin embargo, parece que finalmente lucirá el sol en la parte española de la carrera y estará nuboso en la francesa. Las temperaturas, eso sí, se prevén frescas para esta época del año (en los puertos de montaña se podrían rondar los 2 o 3 grados únicamente), lo que puede ser un aliado para los ciclistas, que no tendrán que soportar el calor sofocante y peligroso de otros años. La organización recomienda llevar manguitos, chaleco cortavientos y chubasquero.


La zona Expo ubicada junto a Pirenarim abrirá sus puertas a las 5.30 para que los más rezagados puedan recoger sus dorsales. A las 6.00 se abrirán los cajones de salida y a las 7.15 tendrá lugar el corte de cinta de la Quebrantahuesos. Casi una hora después, a las 8.10, se hará lo mismo con la Treparriscos.


A partir de las 9.00, la Peña Ciclista Edelweiss invitará a su tradicional almuerzo a autoridades y patrocinadores, y a las 10.00 se abrirán los expositores (hasta las 20.00). La organización prevé que el primer participante de la Treparriscos llegue a meta sobre las 10.40, solo 2 horas y media después de la salida, mientras que el primero de la Quebrantahuesos finalizará cerca de las 13.10, tras seis horas de carrera. A las 19.00 tendrá lugar la entrega de los trofeos conmemorativos a los participantes de ambas pruebas y de los trofeos de Atades a los patrocinadores y colaboradores.


En cuanto al dispositivo sanitario, Cruz Roja contará con 150 voluntarios, entre ellos 18 médicos, 16 enfermeros/DUES y técnicos en emergencias sanitarias, que estarán activados hasta las 20.00 trabajando en 6 uvi móviles, 25 ambulancias de soporte vital básico y 3 hospitales de campaña instalados en la línea de meta /salida, en el puerto del Marie Blanque y en la frontera de El Portalet. Mientras, la Guardia Civil desplegará 150 agentes para garantizar la seguridad de la prueba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión