Correr con un jamón, cargando un saco o bajo una lluvia de colores

Las pruebas nocturnas, de obstáculos o temáticas van más allá del 'running' y buscan ofrecer una experiencia diferente.

Una imagen de la Eternal Running, que se celebra este fin de semana en Pinseque
Una imagen de la Eternal Running, que se celebra este fin de semana en Pinseque
HA

Hay carreras por asfalto y por montaña, sencillas y extremadamente largas, profesionales y populares... Y también hay pruebas en las que los participantes pueden robarle un jamón a Chewbacca, tienen que cargar un saco de 10 kilos o atravesar contenedores llenos de agua. El 'running' ha dado un paso más y las competiciones tradicionales también han dejado un hueco para otro tipo de carreras en las que lo principal no es el cronómetro, sino la diversión o vivir una experiencia diferente.

Desde las carreras nocturnas hasta las temáticas, las que discurren por terrenos tan inusuales como la nieve, las de disfraces o de obstáculos, en Aragón hay variedad de opciones para todos aquellos que, además de hacer deporte, quieran pasar un buen rato o alejarse de la rutina de los entrenamientos o las citas más comunes.


En los últimos años se ha ganado una merecida fama la Templar Race de Monzón, una carrera de temática templaria en la que los participantes deben superar una buena cantidad de obstáculos e incluso cargar con un saco -de 10 kilos para los hombres y de 5 para las mujeres- durante un kilómetro. La primera edición la corrieron 14 personas y hace un par de semanas, en la quinta, fueron casi 800.




“Desde el principio quisimos combinar una carrera de obstáculos con una fiesta de pueblo y hacer algo original. Es una prueba lúdica en la que la excusa es el deporte y lo importante pasarlo bien”, asegura su organizador, Nicolás Fortuño. En esta última prueba un templario daba la salida a caballo y los corredores tenían que recorrer cinco o diez kilómetros superando todo tipo de elementos e incluso enemigos como los jugadores del Quebrantahuesos Rugby, que trataban de placarles en uno de los tramos.


Con un objetivo similar nació hace tres años la 'Kdrtrail: Estampida Nocturna', una prueba para corredores o andarines que se celebrará el próximo 2 de julio en Cadrete en la que además de la oscuridad reina el buen humor. “Nuestra idea era hacer una carrera diferente y divertida, pero han sido los propios participantes los que han marcado el camino”, asegura Dani Moreno, responsable de esta prueba. En la primera edición, sin que la organización lo propusiera, parte de los corredores aparecieron disfrazados, por lo que no quedó más opción que seguirles el juego. “Es lo que querían, no íbamos a decirles que no”, bromea Moreno. El año pasado ya fue temática y contó con más de 500 participantes y en esta ocasión quieren volver a superarse con 'Star Wars' como eje central.


Darth Vader dará la salida y Chewbacca estará en un punto del recorrido con un jamón que podrá quedarse el primer participante que lo vea y que asuma el reto de cargarlo hasta el final de la prueba. Es decir, durante casi una decena de kilómetros, que es la distancia escogida para este evento, a caballo entre carrera nocturna -sí, además es por la noche- y fiesta de carnaval. “Lógicamente el jamón estará al principio. El que lo quiera deberá ganárselo”, asegura el organizador. Aunque la temática de la organización está relacionada con la popular película, los corredores pueden acudir disfrazados como quieran, o incluso no hacerlo. Eso sí, el que acuda con el mejor atuendo se llevará su peso en cerveza.



Los participantes en una de las ediciones de la Eternal Running pasan bajo el alambre de espino.


Otra prueba en la que se premia la originalidad es la Eternal Running, que además se celebra este sábado, 18 de junio, en la localidad zaragozana de Pinseque. Se trata de una prueba de 10 kilómetros con 80 obstáculos, más parecida a un programa de Humor Amarillo que a lo que el común de los mortales entienden por una carrera. El mejor disfraz, además, se llevará un premio de 120 euros. Después de que el año pasado también se celebrara en Grañén, para este 2016 está prevista otra edición el 9 de octubre, aunque la organización todavía no precisa en qué localidad.



Un vídeo de uno de los obstáculos de la American Track.


Los amantes de saltar camiones con pacas de paja, cruzar contenedores llenos de agua o arrastrarse por el suelo bajo un alambre de espino tienen otra cita, de nuevo en Zaragoza, el próximo 18 de septiembre con la American Track, una prueba de 8 kilómetros repleta de obstáculos de todo tipo.



La Holi Run, en la edición celebrada el año pasado en Zaragoza.


También es original la Holi Run, que el año pasado ya llenó de color Puerto Venecia, aunque este año todavía no está confirmado que se repita, ya que la organización está estudiando fechas y ubicaciones para después del verano. En su edición inaugural en Zaragoza, miles de personas participaron en esta prueba de solo 5 kilómetros en la que los participantes, vestidos de blanco, son rociados con polvos de colores, al estilo del festival Holi, una fiesta tradicional india en la que los asistentes se lanzan pintura.


Por la noche o sobre nieve


Algo más normales, aunque también diferentes, son las nocturnas o aquellas que escogen un terreno peculiar. El próximo 25 de junio también tendrá lugar la segunda edición de la Trail Nocturna El Corte Inglés, con salida y meta en El Corte Inglés de Puerto Venecia. Se trata de una prueba tipo trail cuyo recorrido, de unos 10 kilómetros, transcurre por pistas de tierra y sendas. Este fin de semana también se celebra la 5K y 10K Nocturna de Teruel




También es original, y no por su horario, la Snow Trail2Heaven, que el pasado mes de marzo celebró su segunda edición. Esta prueba de 10 kilómetros con la que los participantes despiden el invierno corriendo sobre la nieve de las pistas de esquí nórdico de la estación de Los Llanos del Hospital, en pleno Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión