Aragón abre la temporada de balonmano playa

Más de 600 jugadores competirán en el IV Torneo Ciudad de Zaragoza entre el 18 y el 26 de junio.

El IV Torneo Ciudad de Zaragoza abre la temporada de balonmano playa.
El IV Torneo Ciudad de Zaragoza abre la temporada de balonmano playa.
FARBM

Aragón abre su particular temporada de balonmano playa con la disputa del IV Torneo Ibercaja Ciudad de Zaragoza. El recinto de Las Playas de la Expo se convertirá el próximo fin de semana en una improvisada cancha que reunirá a alrededor de 500 jugadores repartidos en 47 equipos alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Solo una semana semana después, entre el 25 y el 26 de junio, llegará el plato fuerte con la competición senior federada. 10 equipos masculinos y seis femeninos competirán por la victoria final.


Esta modalidad de balonmano surgió en los años 90 con la intención de que los profesionales saciaran su apetito competitivo durante el verano, y cuenta con unas particulares reglas que se adaptan a la arena. Participan un máximo de cuatro jugadores por equipo; las dimensiones son menores (la mitad, aproximadamente) y las áreas de portería están marcadas en línea recta. Además, el sistema de puntuación premia las acciones espectaculares.


Hay dos tipos de goles. Los normales son aquellos que se anotan al modo tradicional, lanzando frontalmente. Los de valor doble son los denominados 'fly', que consisten en recibir en el aire y lanzar sin que los pies entren en contacto con el suelo; los precedidos de un giro de 360º y los que son obra del portero. Tal y como explica Pepe Martínez, responsable de la sección de playa en la Federación Aragonesa de Balonmano, "verano tras verano, este deporte sigue abriéndose hueco y ganando adeptos". La inmensa mayoría de sus practicantes guardan o han guardado relación con el balonmano tradicional, de forma que se entiende como un ejercicio de pretemporada y complemento a la campaña en pista.


Así, aunque desconoce en qué conjuntos se alistarán, espera que varios jugadores del extinto BM Aragón o del Bada Huesca participen: "El año pasado, estuvieron veteranos como Toño Cartón; este, han cofirmado su presencia Jorge Millán o Jaime Tuquet, entre otros".


A pesar de que el Ciudad de Zaragoza no está integrado en el circuito nacional, Martínez adelanta que para la próxima temporada está previsto organizar una Liga territorial que permitiría que el campeón de Aragón participe en el campeonato de España.


En agosto, el balonmano playa figurará entre los deportes de exhibición -disputado con el fin de ser promovido- en los Juegos Olímpicos de Río, y en 2018 tiene garantizada una prueba en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. "Hace falta un último empujón de las administraciones y de las federaciones. La intención es que en 2020 podamos decir que es un deporte olímpico con mayúsculas", concluye Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión