Luisa Larraga, el alma de la 10K

La atleta del Scorpio es la única que ha corrido sus 11 ediciones: "Me debo a mí misma venir cada año".

Luisa Larraga afronta su undécima participación en la 10K Zaragoza.
Luisa Larraga afronta su undécima participación en la 10K Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Luisa Larraga vivirá el domingo su undécima 10K Zaragoza. La experimentada atleta del Simply Scorpio 71 entraña una especial relación con la prueba que cada mes de junio desde 2006 reúne a miles de corredores por las calles de la capital aragonesa: es la única participante que ha concurrido a todas sus ediciones. Sin fallar nunca, fuera cual fuese su estado de forma o sus objetivos competitivos. "Llegado el momento actual, me toca pensar en cuántas más seré capaz de hacer. En mi caso es una motivación muy grande, que siempre preparo con mucho mimo", asegura.


Larraga es la orgullosa vencedora de cinco 10K Zaragoza, la mitad de cuantas hasta la fecha ha organizado la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa 100 Pies Eventos. A la prueba de este año llega con una motivación enorme, la que le proporciona el hecho de "correr por su ciudad", pero también las buenas sensaciones adquiridas en el Nacional de Alcañiz, donde dejó una marca de 36:50 que le encantaría batir por el trazado urbano de la capital aragonesa.


Sobre si será capaz en esta ocasión de batir el récord de la prueba (33:42), que ostenta desde 2010 la marroquí Kanbouchia Soud –que pulverizó a su vez el récord de la zaragozana, grabado en 2006–, Larraga es poco optimista, pero en absoluto le preocupa. "Para empezar, sería fantástico bajar de 36 minutos, y no hablemos volver a vencer (se ríe). Es una fiesta para todo el mundo, pase lo que pase", estima.


Entre los miles de valientes que se sumarán a la cita, hay más de 2.000 mujeres. Una cifra "espectacular" para Luisa Larraga, testigo de excepción del crecimiento de la carrera y de cómo ésta ha sido capaz de introducir a las féminas en el mundo del atletismo: "Es un fenómeno bestial, que no tiene freno. Todas ellas tienen tan marcado el reto de correr por terminar la carrera, que ya hay grupos específicos de entrenamiento para mujeres (en referencia al 10K Club Zaragoza de los organizadores, las conocidas como Naranjitas). Ver a diario cómo las mujeres corren por toda la ciudad es una maravilla". En definitiva, la integrante del Scorpio cree que la 10K Zaragoza se ha confirmado como un termómetro de la incorporación femenina al deporte. "En mi caso, mi intención es estar presente todos los años. Por moral y por ética. Que Luisa Larraga esté en la línea de salida es algo que me debo a mi misma", asevera.

Más de 5.000 inscritos


El viernes 5.236 atletas habían formalizado su inscripción para la 10K de mañana. Un número que previsiblemente aumentará en la Feria del Corredor, que durante la jornada de hoy tiene lugar en el pabellón Príncipe Felipe. Como actividades complementarias a la carrera, que arrancará a las 9.30 en este mismo enclave, está prevista para hoy a las 12.00 una mesa redonda sobre Running Solidario, con la presencia del olímpico Toni Abadía –hará de liebre– y Roberto Parra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión