Teresa Perales se queda fuera de los finalistas al Princesa de Asturias

Los cuatro candidatos definitivos son el triatleta Javier Gómez Noya, la esquiadora Lindsey Vonn, el piloto de Rallys Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda.

La deportista aragonesa Teresa Perales.
La deportista aragonesa Teresa Perales.
J.P.Gandul/Efe

La nadadora paralímpica Teresa Perales, la española más laureada de la historia con 22 medallas en los Juegos Olímpicos, se ha quedado fuera del grupo de finalistas que optarán al Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016.


Los cuatro candidatos que optarán finalmente al galardón son el triatleta Javier Gómez Noya, la esquiadora Lindsey Vonn, el piloto de Rallys Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda. El nombre del elegido se dará a conocer este miércoles a las 12.00 en la página web www.fpa.es


Veinte candidaturas de diez nacionalidades optaban al premio. El jurado, en el que se encuentra la extenista montisonense Conchita Martínez, se reunió el martes en el Hotel Reconquista de Oviedo para estudiar las propuestas. Junto con la aragonesa estaban también nominados Abel Antón, Ignacio Azofra, Alejandro Blanco, Miriam Blasco, Emilio Butragueño, Marisol Casado, Josep María Casanovas, Joaquín Folch-Rusiñol, Juan Ignacio Gallardo, Patricia García, Cristina Mitre, Santiago Nolla, Josep Lluís Vilaseca, Theresa Zabell y Julián Redondo.


Teresa Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Pero tras adaptarse a su nueva situación aprendió a nadar y empezó a escribir las páginas más hermosas de su exitosa vida competitiva. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y dentro de 91 días participará en sus quintos Juegos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Dos décadas de brazadas en las que ha ganado 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), el mismo número que Michael Phelps; ha sumado otras 54 más entre Mundiales y Europeos, y decenas de preseas de todos los colores en Campeonatos de España.


Un total de once galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los últimos años firmaron y remitieron a la Fundación que rige estas distinciones los documentos en los que proponían a la nadadora paralímpica para este reconocimiento. Miguel Indurain (1992), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Manel Estiarte (2001), Pepu Hernández (2006, con selección baloncesto), Rafael Nadal (2008), Iker Casillas y Xavier Hernández (2012), José María Olazabal (2013), Marc Gasol y Pau Gasol (2015) apoyaron conjuntamente la iniciativa del seleccionador nacional Vicente del Bosque, que recibió este honor en 2010, de impulsar el nombre de la multicampeona aragonesa.


«Como bien conocen, Teresa Perales , en particular, y el deporte paralímpico, en general, son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo, tesón y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son solo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual», señaló el salmantino a través de una nota oficial el pasado 9 de marzo. Del Bosque aseguró entonces que para él era “un verdadero placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español y, además, ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva”.


Pero en esta ocasión no ha podido ser. Y Perales se ha quedado fuera del grupo de finalistas. Habrá que esperar a mejor ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión