La undécima 10K Zaragoza pone el listón en los 6.000 corredores

?El fondista Toni Abadía buscará este domingo batir el récord de la distancia.

Presentación de la 10K que se celebra este domingo.
Presentación de la 10K que se celebra este domingo.
Miguel Gracia García/AZ

Este domingo, día 12, llega una de las citas más apreciadas por los ‘runners’: la 10K Zaragoza. La prueba vio la luz en 2006 centrada en el barrio de San José con apenas un millar de atletas, pero en su undécima edición eleva el listón hasta los 6.000. Una cifra que evidencia la buena salud de los corredores populares. “Se ha convertido en un referente a nivel nacional. La 10K transforma a la ciudad en una fiesta del atletismo”, ha resaltado este martes Sergio del Barrero, director técnico de la prueba y alma del 100 Pies Eventos, en la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de la ciudad. La marca lleva en el titular a Caixa Bank y El Corte Inglés -sus principales patrocinadores-, y se acompaña de una veintena de firmas colaboradoras.


Uno de los principales atractivos de la 10K es la presencia del fondista de moda nacional, Toni Abadía, que participó en 2014 y 2015 como liebre -en esta última ocasión, junto a Carlos Mayo-, y que en esta edición quería “sí o sí” estar en la línea de salida y “a tope”. “Es una carrera que siempre está marcada en el calendario y en la que tenía muchas ganas de participar para ganar”, ha afirmado el atleta del Nike Running, que recientemente ha obtenido su billete para los Juegos de Río en los 5.000 metros.


Abadía acude con la intención de pulverizar el récord absoluto de la competición, que obra en poder del marroquí afincado en España Ouais Zitane, quien firmó una marca de 29:46 en 2012. “Este registro tiene que estar en manos de un aragonés”, ha recalcado.


Otro de los atractivos de la 10K es la presencia de un mayor número de mujeres. En 2012 fueron únicamente 400 las corredoras que se calzaron las zapatillas deportivas, y en esta edición se superarán las 2.000, en buena medida gracias a la labor del 10K Club Zaragoza, la agrupación femenina de los organizadores de la carrera.


La salida (9.30) y llegada estará instalada en el pabellón Príncipe Felipe y presenta un circuito homologado a una sola vuelta que se dibuja por el Casco Histórico y que atravesará el Ebro hacia el Arrabal por el Puente de Hierro. No faltarán bandas de animación y música por el recorrido. «Especialmente llamativo serán los joteros del grupo folclórico La Fiera, que estarán bailando jotas durante toda la mañana, a los que se unirán grupos de jazz, batucada, música disco...», ha destacado Del Barrero.


No faltarán las liebres para que los ‘runners’ completen la distancia en una marca concreta. Para los que quieran correr en 40 minutos estarán acompañados del ganador de las 10K de 2015, Joaquín Salvador. Por tercer año, Ana Gericó será la atleta que guíe a los que desean finalizar en 45 minutos. La liebre de 50 minutos este año es muy especial, ya que es uno de los mejores mediofondistas con los que ha contado la selección nacional a finales de los años 90 y 2000: el manchego, campeón de Europa de 800 metros y olímpico, Roberto Parra. Los entrenadores del 10K Club Zaragoza Jorge Jariod, Javier Forcén, Sergio Blasco y Dani Moreno serán los que marquen el ritmo en 55, 60 y 65 minutos.


La 10K surgió con un fin solidario, una tradición que se mantiene hasta la actualidad colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 6.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión