Despliega el menú
Deportes

Lalo Arantegui: "Tenemos ya 5 fichajes cerrados para dar un salto cualitativo"

?El director deportivo de la SD Huesca no tiene "ninguna" duda de la continuidad de Anquela y dice que en principio solo contemplarían una oferta por Mérida si viene de Primera.

Lalo Arantengui ha cumplido los objetivos en su primer año en el cargo de director deportivo.
Lalo Arantengui ha cumplido los objetivos en su primer año en el cargo de director deportivo.
Javier Broto

Enhorabuena por la parte que le toca de esta permanencia. Vaya esprín final de la SD Huesca.

Gracias. La verdad es que hace dos meses, después de perder cuatro partidos seguidos, parecía que todo era pesimismo pero el equipo se rehizo muy bien. Al final, si entrenas bien, como pasaba, acabas jugando bien.

Aunque Tevenet fue cesado con el equipo fuera del descenso, los resultados indican que acertaron con el cambio por Anquela.

Desde luego, sin ninguna duda. El equipo no ha estado metido en descenso muchas jornadas y además, cada vez que pasaba, ganaba el siguiente partido y salía. Más que un problema clasificatorio, con Tevenet había sensaciones y una tendencia negativa y anímicamente veíamos que el equipo no reaccionaba. Y el partido de Llagostera (que acabó con derrota por 2-0) fue un punto de inflexión porque nos hizo cambiar todo. A Juan Antonio Anquela le costó hacerse con un estilo y que todos pensáramos en la misma línea, pero al final lo ha sacado adelante. Había plantilla para muchas cosas, lo que pasa es que había que poner a cada uno en su sitio y confiar más en lo que se estaba haciendo.

¿Es una lástima que no haya durado un poco más la liga para haber soñado con otro objetivo?

Nos hemos quedado con un buen sabor de boca, que es lo importante, y al final hemos acabado con muchos puntos de diferencia con clubes que tienen un triple de presupuesto que nosotros.

Anquela firmó hasta junio de 2017, pero la semana pasada condicionó su continuidad a mejorar "detalles del día que no cuestan dinero". ¿Va a seguir?

Sí.

Una respuesta muy rotunda.

El míster tiene contrato y las conversaciones que he tenido con él no me dejan ningún atisbo de duda sobre que no vaya a seguir. A él le ha costado mucho llegar a donde está, sabe el perfil de equipo que tenemos para el año que viene, y es muy importante para los jugadores, porque así me lo han transmitido ellos. Por eso, no nos queda otra que sentarnos ya a diseñar la pretemporada.

¿La planificación del próximo año se ha hecho con Anquela?

Lógicamente tenemos que ir de la mano y vamos a seguir escuchándole porque su opinión es muy importante, pero la dirección deportiva se ha ido moviendo todo el año independientemente de quién sea el entrenador porque queremos crear un perfil de plantilla con jugadores competitivos y con buen pie.

¿Hay mucho trabajo adelantado?

Desde que empezó la liga, los miembros de la dirección deportiva hemos viajado por toda España a 10 o 12 partidos de todas las categorías cada fin de semana. Somos un club que si no estamos más rápidos que los demás, reducimos mucho las opciones de incorporar jugadores. Lógicamente, ya no somos un recién ascendido, hemos dejado una gran imagen y quizá muchos que tenían dudas el pasado verano, van a querer venir. Hay un bloque con contrato (11) y ya tenemos varias incorporaciones cerradas.

Entre los que finalizan contrato está Juanjo Camacho. ¿Va a seguir otro año el capitán?

Esta semana será momento de hablar y evaluar cuál es el sitio de cada uno en el club. El caso del capitán, lógicamente, es el más especial por cómo es y lo que ha dado y hay que hacer las cosas con mucha delicadeza. Intentaremos llegar a un acuerdo y si todo va normal, seguirá otro año.

Y de los ocho cedidos que había este año, ¿repetirá alguno?

Nos han ayudado mucho y estamos muy agradecidos, pero es difícil a no ser que vuelvan en propiedad. Siempre he dicho que somos un club pequeño pero que vamos creciendo moderadamente, y en la medida de lo posible tendremos que tener jugadores en propiedad que se revaloricen con nosotros para poder convertirnos también en vendedores.

Fran Mérida puede ser el más claro ejemplo de esa política. ¿Cree que se va a hablar mucho de él este verano por el interés que tengan otros clubes pese a estar renovado hasta 2019?

Yo espero que no. Lógicamente, si viene una oferta de Primera, habrá que llegar a un acuerdo que sea bueno para todos porque Fran se lo ha ganado y, además, puso mucho de su parte para renovar tres años más con nosotros. Aquí no vamos a cortar la trayectoria de nadie, pero si no, será un jugador más de la SD Huesca el año que viene. Vamos a hacer un proyecto con un granito de arena más de ambición y él es fundamental para nosotros.

Entonces, ¿solo se contemplaría una salida si es a un Primera?

A Fran en Segunda lo van a querer todos los clubes, pero en esta categoría no va a estar en ningún sitio mejor que en Huesca. Nosotros pondremos facilidades si él puede estar en Primera.

¿Cuántos fichajes hay atados?

De momento, tenemos cinco jugadores firmados que nos ayudarán a dar un salto cualitativo y con cinco o seis retoques más, la plantilla estará cerrada. Además, tenemos que sumar a Álex García, que ha estado cedido en el Ebro y hará la pretemporada con el equipo. Luego será el míster el que valore si se queda o si tiene que volver a salir cedido. Además, tenemos a otro chico que está jugando ahora un ‘play off’ a Segunda y que lleva todo el año cedido, pero hemos querido mantenerlo en el anonimato hasta que siga en competición. Y también estará en pretemporada.

¿Se puede soñar con un equipo que esté de mitad de tabla para arriba la próxima temporada?

No me quiero plantear ningún objetivo. Yo solo quiero que el equipo compita como lo ha hecho estos dos últimos meses.

Etiquetas
Comentarios