​De refugiados a olímpicos

Acnur celebra la decisión del COI que no tiene precedentes. Un total de diez atletas de Somalia, Siria, República Democrática del Congo, Etiopía y Sudán tendrán la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este viernes que el equipo de refugiados que competirá en los Juegos de Río de Janeiro de este verano estará compuesto por diez atletas y que participará bajo la bandera olímpica.


Se trata de dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo y seis corredores de Etiopía, Somalia y Sudán del Sur. Todos ellos huyeron de la violencia y la persecución en sus países de origen y buscaron refugio en lugares tan variados como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Kenia y Brasil.


El COI informó que su Comité Ejecutivo había decidido que estos atletas competirán bajo la denominación de Equipo Olímpico Refugiado y desfilará con la bandera olímpica inmediatamente después de la anfitriona Brasil en la Ceremonia de Inauguración del 5 de agosto.


El equipo fue presentado por el presidente del COI, Thomas Bach, en lo que calificó como un "día histórico", e incluirá cinco atletas de Sudán del Sur (Yiech Pur Biel, James Nyang Chiengjiek, Anjelina Nada Lohalith, Rose Nathike Lokonyen y Paulo Amotun Lokoro), dos de Siria (Rami Anis y Yusda Masrini), dos de la República Democrática del Congo (Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga) y uno de Etiopía (Yonas Kinde).


Los atletas, seis hombres y cuatro mujeres, competirán en natación, judo y atletismo y estarán en la Villa Olímpica con otras representaciones nacionales. El exolímpico keniata y explusmarquista del mundo de maratón Tegla Loroupe y la brasileña Isabela Mazão serán sus responsables de misión.


"Estos atletas refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno. La invención de este equipo de refugiados es para darles un hogar en la Villa Olímpica junto a todos los atletas del mundo. Sonará el himno olímpico en su honor y la bandera olímpica les acompañará al estadio", señaló el mandatario.


Para el germano, este equipo "puede enviar un símbolo de esperanza para todos los refugiados en el mundo y una señal a la comunidad internacional de que los refugiados son seres humanos y enriquecen a la sociedad". "Estos atletas mostrarán al mundo que a pesar de las inimaginables tragedias a los que ellos se han enfrentado, uno puede contribuir ala sociedad a través de su talento, cualidades y fortaleza del espíritu humano", añadió.


El COI, como parte de su compromiso para ayudar a los posibles deportistas de élite afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, pidió a sus Comités Nacionales que identificasen a cualquier atleta entre ellos con el potencial para clasificarse para Río 2016.


Inicialmente, se identificaron un total de 43 y la selección de los diez se basó en consultas con sus Comités Olímpicos Nacionales, las federaciones internacionales, el ACNUR y los Comités Olímpicos de su país de origen. Entre los criterios establecidos estaba su nivel deportivo, su estatus oficial de refugiado verificado por la ONU y su situación personal y antecedentes.

ACNUR CELEBRA LA DECISIÓN

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ha celebrado el anuncio realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los refugiados que competirán como equipo en los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.


"Su participación en las Olimpiadas es un tributo al valor y la perseverancia de todos los refugiados para superar la adversidad y construir un futuro mejor para ellos y sus familias", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "ACNUR está con ellos y con todos los refugiados", subrayó.


La iniciativa de enviar un equipo de refugiados a los Juegos de Río no tiene precedentes "y lanza un mensaje claro de apoyo y esperanza a los refugiados en todo el mundo", dijo Acnur, que destacó que además, llega en un momento en que más personas que nunca -59,5 millones- se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución.


El anuncio del equipo de refugiados coincide con el lanzamiento de la campaña #ConLosRefugiados (#WithRefugees) de Acnur, que constituye "un elemento fundamental" en la colaboración ACNUR-COI para los Juegos de Río de 2016.


La piedra angular de la campaña #ConLosRefugiados es una petición que solicita a los gobiernos que garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.


La petición se entregará antes de la reunión Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes prevista para el 19 de septiembre en Nueva York.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión