Toni Abadía, Belén Checa y Patricia Torres, mejores deportistas de Aragón

Como promesas del deporte aragonés han sido galardonados la tenista Carlota Martínez y el futbolista Jesús Vallejo.

Gala del Deporte Aragonés
Gala del Deporte Aragonés
Oliver Duch

El fondista Toni Abadía, que el pasado domingo logró la mínima olímpica en 5.000 metros, y el K-2 internacional formado por Belén Checa y Patricia Torres se han alzado en la tarde del martes con el premio a los mejores deportistas aragoneses de 2015.


El Gobierno ha reconocido los méritos deportifos de hombres y mujeres que brillaron el pasado curso. Más de un centenar de deportistas –54 sénior y 52 promesas– se han vestido de fiesta para asistir a la Gala del Deporte Aragonés 2015, que ha alcanzado su 19ª edición y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos con la presencia de unos 700 invitados.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general del Deporte, Mariano Soriano, han sido los encargados de recibir a los protagonistas, que ha visto aplaudido su trabajo y esfuerzo.


Los finalistas en la categoría absoluta masculina han sido Amadeo Sorli (balonmano), Jorge Arcas (ciclismo), Marcos Martínez (kárate), Luis Alberto Hernando (montaña) y el atleta Toni Abadía, que se ha hecho valedor del máximo galardón. En féminas, han llegado a la final María Sancho (actividades subacuáticas), María José Poves (atletismo), Inda Garín (deportes de invierno), Esther Cobo (gimnasia rítmica) y las protagonistas de esta tarde, que defienden los colores del Centro Natación Helios.


Previamente a conocer los principales galardones, se desvelaron los hombres de los mejores deportistas promesa, honor que recayó en el futbolista del Real Zaragoza Jesús Vallejo y de la tenista Carlota Martínez.


Uno de los momentos más emotivos ha llegado con el premio de honor Deportistas Legendarios, destinado a los integrantes de la expedición aragonesa Peña Guara al Everest. El próximo 6 de octubre se cumplirán 25 años de su hazaña himalayista. La cordada la formaban los montañeros Javier Escartín de la Torre, Lorenzo Ortas, Víctor Arnal, Ignacio Cinto, José Rebollo, José Garcés y Antonio Ubieto. Estos dos últimos fueron los que, en el tercer intento, lograron hollar la cima del pico más alto del mundo sobre las doce del mediodía.


En la gala también se ha entregado el premio al Mejor Equipo Aragonés, que ha recaído en el club Scorpio 71, referente en la élite nacional del atletismo.


Por su parte el premio Máster Deporte para toda la Vida, que galardona a aquellas personas de avanzada edad que mantienen una larga trayectoria deportiva gracias al esfuerzo, la dedicación y la ilusión, ha sido para la nadadora Pilar Solsona.


Y el reconocimiento especial a la trayectoria deportiva 2015, a título póstumo, homenajeó a la nadadora paralímpica Paz Montserrat Blasco, que falleció el pasado mes de noviembre.


El trofeo al Mejor Deportista Universitario lo ha recogido la atleta Cristina Espejo. Entretanto, el galardón Deporte y Discapacidad ha recaído en el judoca Sergio Ibáñez, campeón absoluto de España adaptado de -60 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión