El CAI más anotador

El equipo aragonés se halla a 47 puntos de batir la mejor puntuación de su historia en la ACB.

Slava Kravtsov, pívot del CAI Zaragoza, machaca el aro del Manresa.
Slava Kravtsov, pívot del CAI Zaragoza, machaca el aro del Manresa.
Aránzazu Navarro

A falta de una jornada para el término de la competición regular, el CAI Zaragoza viene firmando los mejores registros ofensivos de su historia en la ACB. El cuadro aragonés suma 2.646 puntos, lo que se traduce en una media de 80,2 tantos por duelo. En sus seis temporadas anteriores, nunca había exhibido un ataque tan productivo en la máxima categoría del baloncesto español. Sus mejores cifras se remontan al curso 2012-2013, cuando los zaragozanos contabilizaron 2.692 puntos (79 de media por partido) tras la celebración de 34 jornadas. El actual CAI Zaragoza se halla a escasos centímetros de batir esos guarismos: le basta con facturar 47 tantos mañana, en la pista del Bilbao Basket (12.30, Movistar+), para establecer un nuevo récord de puntuación.


El dato resulta muy significativo, más si cabe tras los numerosos contratiempos que han azotado al cuadro aragonés en la presente campaña. De hecho, la baja de Drake Diener ya supuso un revés considerable al proyecto deportivo actual. El escolta era la contratación estrella del CAI Zaragoza. Un francotirador formidable, certero, prácticamente infalible, que garantizaba una media de 15 puntos por partido, a tenor de sus últimas actuaciones en la Liga italiana. Pero el americano, que padece la enfermedad de Crohn –una dolencia digestiva crónica–, no pudo ofrecer su verdadera medida por sus continuos problemas físicos y tuvo que anticipar su salida del club. Abandonó la entidad el pasado mes de diciembre, después de un firmar unos números muy discretos para un jugador de su indiscutible categoría: participó en sólo 9 partidos de la Liga Endesa, con una media 6 tantos por choque.


Lastrado por sus continuas molestias, Diener no pudo responder a las expectativas que había generado su fichaje. Y el CAI, sin su principal referencia en el perímetro, derivó en un bloque asimétrico y descompensado: solvente, intimidante y productivo en la pintura, más aún tras la incorporación de Slava Kravtsov, aunque sin apenas amenaza en el tiro exterior. En este sentido, no sólo es el equipo que menos triples ha convertido (216 aciertos de 666 intentos) en el presente ejercicio, sino que presenta, además, el tercer peor porcentaje de toda la categoría: apenas un 32% de efectividad. Solamente el Estudiantes, con un 31,36%, y el Manresa, con un 31,81%, ofrecen un desatino mayor en sus lanzamientos de tres puntos.


En la actualidad, Stevan Jelovac es el jugador más productivo de la plantilla, con 455 puntos en 33 jornadas (14,8 tantos por encuentro). Por detrás se sitúan Robin Benzing (315), Joan Sastre (311), Tomás Bellas (265) e Isaac Fotu (253). La mejor puntuación del CAI Zaragoza data del curso 2012-2013, con 2.692 puntos convertidos durante la competición regular. Fue el ejercicio más exitoso de toda su historia. Al margen de su primera participación en la Copa del Rey, el cuadro zaragozano también accedió a los ‘play off’ por el título, donde derribó todas las previsiones: se impuso en los cuatros de final al Valencia Basket, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental, y concluyó la temporada en la tercera posición de la tabla. En la competición domestica, únicamente fue superado por el Real Madrid y el Barcelona, lo que retrata la magnitud de la gesta. El CAI, por entonces, presentaba un ataque devastador. Henk Norel, que aún no había sufrido la grave lesión en la rodilla izquierda, era el jugador más productivo de los zaragozanos, con 425 puntos (13,3 por duelo). Por detrás se alineaban Michael Roll (402) y Damjan Rudez (364).


Por el contrario, la peor anotación del CAI se produjo en la temporada 2011-2012, cuando sumó 2.404 puntos en 34 partidos (70 tantos de media por choque). Pese a todo, los aragoneses presentaron la quinta mejor defensa del torneo y, por ello, pudieron sellar la permanencia sin excesivos sobresaltos. Todo lo contrario sucedió en el curso 2008-2009, en su estreno en la máxima categoría del baloncesto español, que finalizó con los zaragozanos de vuelta a la Liga LEB. En aquel ejercicio, el equipo aragonés coleccionó 2.383 puntos en 32 partidos (74 tantos por duelo); aunque acabó en la última posición de la tabla, con sólo ocho triunfos en su haber, por sus numerosas desatenciones en la aplicación defensiva: recibió 2.615 puntos a lo largo de la competición.


La capacidad ofensiva del CAI Zaragoza se contrapone con su impericia en las labores de contención. El cuadro aragonés ha encajado 2.705 tantos en 33 jornadas, lo que se traduce en una media de 81,9 por choque. Sólo el Gipuzkoa Basket (2.822), el Baloncesto Sevilla (2.776), el Andorra (2.746), el Estudiantes (2.711) y el Joventut (2.707) han presentado más fisuras defensivas que los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión