Cuesta abajo y sin frenos... en monopatín

?Setenta pilotos, entre ellos el campeón del mundo, participan este fin de semana en el Nueno Donwhill.

Descenso celebrado en Cerler el año pasado.
Descenso celebrado en Cerler el año pasado.
Bolskan Boys

Deslizarse por carreteras bien asfaltadas sobre un monopatín algo más largo de lo normal y alcanzando velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora. El ‘downhill skateboarding’ es una modalidad de descenso que nació en EE. UU. y que poco a poco se ha ido extendiendo por otros países. En España son pocos aún los que se atreven con esta especialidad de patinaje extremo, pero algunos de los mejores, entre ellos el donostiarra Mikel Echegaray, estarán este fin de semana poniendo a prueba su destreza en la antigua carretera entre Nueno y Arguis, a 20 kilómetros de Huesca.


Más de 70 pilotos participarán en la primera edición del Nueno Downhill haciendo demostraciones de ‘longboard’, ‘buttboard’, ‘street-luge’ o ‘roller’, impulsados todos ellos solo por la fuerza de la gravedad. Aunque Echegaray tiene su récord de velocidad en los 133 kilómetros por hora con un ‘street-luge’, sobre el que desciende completamente tumbado boca arriba como en el bobsleig de hielo, en esta exhibición se podrán alcanzar entre 70 y 75 kilómetros por hora, aproximadamente.


Los participantes harán bajadas en grupos de 4, 6 u 8 pilotos (equipados con trajes de cuero, cascos y guantes reforzados con placas de metacrilato para protegerse de las caídas y las rozaduras) por un tramo de carretera de 1,5 kilómetros con un 6% de desnivel, que ofrece condiciones ideales para este modalidad ya que además de tener un buen asfaltado, hay chicanes, cambios de rasante e incluso dos túneles. Se habilitará una zona de seguridad para que el público pueda seguir las exhibiciones, que se desarrollarán el sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00.


Al frente de esta curiosa iniciativa están Clara Ramírez y Diego Castillo, fundadores de Bolskan Boys, una asociación de deportes de inercia que tiene como objetivo convertir a Huesca en una referencia internacional para esta modalidad del skate, aprovechando que las carreteras del Pirineo son ideas para la práctica de este deporte. De hecho, el año pasado ya se bautizaron con un ‘freeride’ en Cerler, que reunió durante seis días a pilotos españoles, alemanes y portugueses, que bajaron a toda velocidad por la carretera entre el Ampriu y Benasque. A finales de este año quieren impulsar otro encuentro en Fanlo y su reto es llegar a organizar cinco encuentros anuales.


Como aperitivo a la cita y para fomentar la afición por este deporte desde pequeños, Bolskan Boys organiza un taller gratuito de iniciación al ‘longboard’, para niños de entre 6 y 16 años. Los interesados tienen que acercarse de 18.00 a 20.00 al pabellón de Arascués, previa inscripción en el Ayuntamiento de Nueno. Los pequeños ‘skaters’ tendrán un maestro de lujo, ya que la asociación ha logrado que colabore Bipo, profesor de la ‘Long School’ de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión