Piruetas imposibles en las aguas bravas de Murillo

El piragüista navarro Ander de Miguel se impone en la 3ª Copa de España de Estilo Libre.

El navarro Ander de Miguel, uno de los mejores ‘freestyles’ del mundo, se ha coronado este domingo como campeón de la 3ª Copa de España Piragüismo de Estilo Libre celebrada a lo largo del fin de semana en Murillo de Gállego con casi 50 participantes.


El estilo libre es una modalidad de gran espectacularidad que consiste en aprovechar los rulos y las olas de la corriente para realizar en ellos una serie de figuras, cuyo valor se puntúa en función de su dificultad. El sábado se celebraron las clasificatorias y las semifinales, que varias rondas de 45 segundos durante las cuales los competidores debían realizar un máximo de figuras, y este domingo se han disputado las finales de las distintas categorías: cadete, junior, veteranos y sénior.La competición se ha desarrollado en la conocida como ‘Ola del Gállego’, a unos 4 kilómetros aguas arriba de Murillo, que ha ofrecido unas condiciones muy exigentes. Aun así, los palistas han sido capaces de realizar impresionantes maniobras, tanto desde el punto de vista técnico como plástico y artístico, “aunque los nervios de encontrarse en una prueba de carácter nacional han jugado alguna mala pasada”.


El mayor espectáculo y la rivalidad la han brindado los finalistas en la categoría sénior K1. Ha sido una prueba muy disputada, pero finalmente se ha llevado el trofeo el pamplonica Ander de Miguel Aranaz, custodiado por su compañero de equipo Eduardo Sola y el donostiarra Odei Etxeberria. Oriol Colomé, campeón en la pasada edición, se ha visto superado en esta ocasión, y Quim Fontané, otro de los favoritos, no ha podido competir por una lesión. En C-1, De Miguel y Sola también se han repartido el primer y segundo puesto.


En féminas, la ganadora fue Nuria Fontané, del Club de Piragüismo Salt-Ter. En el resto de categorías, los vencedores han sido: Eduardo Etxeberria (K1 veterano masculino); Teresa Maso (K1 veterano femenino); Isard Hurtado (K1 cadete masculino); Silvia Gállego (K1 cadete femenino); Gorka Martín (K1 juvenil masculino); Mireia Serres (K1 y C1 júnior femenino); y Jan Muntada (C1 cadete femenino). Ha destacado el palista local Laro Casanueva Fernández Baldor, segundo en categoría júnior.


Desde el Club Murillo Kayak han lamentado que el tiempo no haya acompañado en esta edición ya que ha llovido más de lo previsto y el viento también se ha dejado notar, lo que ha mermado la asistencia de público. Con todo, los organizadores hacen un buen balance “porque el alto nivel de los palistas ha situado a Murillo de Gállego en el escaparate del piragüismo nacional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión