Las pilotos aragonesas responden a Ecclestone

?El máximo responsable de la Fórmula 1 aseguró que “si se habla de conducir, no cabe tomar en serio a las mujeres porque no son lo bastante fuertes”.

Paloma Meseguer, en una competición de automovilismo
Paloma Meseguer, en una competición de automovilismo

El máximo responsable de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha provocado tal tormenta social con sus declaraciones que la tormenta ha llegado incluso a Aragón. “Si se habla de conducir, no cabe tomar en serio a las mujeres porque no son lo bastante fuertes”, aseguró el mandamás de este gran negocio, indignando a gran parte del mundo del motor y de la sociedad. El británico todavía enfatizó su idea: “No conozco a ninguna mujer que físicamente sea capaz de conducir un coche de Fórmula 1 de forma rápida”. En la Comunidad, donde varias mujeres participan en competiciones regionales o nacionales, estas palabras han causado tanto estupor como enfado.


“Me parece una barbaridad, y más cuando viene de alguien con tal responsabilidad en el mundo del motor. Creo que hay mujeres tan capacitadas como los hombres para conducir un coche de competición”, asegura Rebeca Liso, copiloto de Cristian García, los dos únicos aragoneses que participan en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. A los mandos de su Mitsubishi Evo X del equipo oficial Mitsubitshi-Repsol, lideran la competición tras haber logrado la victoria en todas y cada una de las tres primeras pruebas.


Rebeca no es la única indignada. “Es cierto que a nivel físico las mujeres pueden estar por debajo de los hombres, pero en el automovilismo el que corre es el coche. Yo creo que priman otras cualidades, como la habilidad, la concentración o los reflejos, en las que las mujeres pueden estar, como mínimo, a la altura de los hombres”, indica Paloma Meseguer, zaragozana que pilota en campeonatos regionales de Slalom, además de participar como copiloto en 'rallies' en tierra y asfalto.


Pero estas declaraciones no solo han indignado a las mujeres, sino también a la inmensa mayoría de los hombres ligados al mundo del motor. “Me parece algo absurdo, una manera totalmente inapropiada de decir algo que, además, no tiene ninguna base. Él tendría que ser el primero en defender la igualdad y apoyar a las mujeres, porque es algo positivo para todos. Si les cerramos la puerta de este deporte se la estamos cerrando a más de la mitad de la sociedad”, argumenta Jesús Baquero, secretario técnico y director deportivo de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA).

Una barrera histórica y cultural


Que en la élite del mundo del motor apenas hay mujeres es algo incuestionable, pero los representantes del motor aragonés contradicen a Ecclestone en las causas de esta situación. “Está costando que la mujer entre en el mundo del automovilismo. Es algo histórico y cuesta romper el tabú. Desgraciadamente tardará más de los que nos gustaría en cambiar la situación”, asegura Baquero.


“Es cierto que todavía es raro ver a mujeres en la alta competición, pero espero que vaya cambiando la cosa. El automovilismo ha sido tradicionalmente masculino, pero seguro que poco a poco vemos a más”, indica Liso, quien también achaca la escasa presencia femenina en las competiciones nacionales e internacionales a la falta de apoyos y a la gran exigencia económica que suponen las pruebas más importantes. “He conocido a mujeres tan buenas como los hombres. Y muchas de las que ahora estamos como copilotos no lo dudaríamos ni un segundo si nos ofrecieran un coche”, confiesa la aragonesa, que compite desde hace seis años.


El mismo tiempo lleva ligada al mundo del motor Meseguer, quien asegura que sí ha notado que cada vez hay más presencia femenina, tanto en las categorías base como en la élite. “Hay más mujeres en competiciones importantes, y algunas obteniendo muy buenos resultados. Quizás la Fórmula 1 sea la categoría que falta por conquistar”, reflexiona.


De hecho, en la propia Federación Aragonesa incluso están llevando a cabo alguna iniciativa para fomentar la participación femenina. “En las selecciones de Slalom, por ejemplo, siempre hay una mujer entre los tres pilotos seleccionados. Tratamos por todos los medios de acabar con esta situación”, señala Baquero.


Una defensora de Ecclestone


Las últimas mujeres en el Mundial de Fórmula 1 han sido la española María de Villota, fallecida en octubre de 2013, probadora de Marussia en 2012, y la británica Sussie Wolf, que hizo lo mismo en Williams. Esta piloto, precisamente, ha salido a defender a Ecclestone tras sus declaraciones. "Después de escuchar los comentarios de Bernie y de hablar con él está claro que ambos compartimos el mismo objetivo", escribió Wolff en su cuenta en la red social Twitter.


"La pasada semana acordó formar parte de 'Dare to be Different' (iniciativa que busca incrementar el número de mujeres piloto en el circuito) y apoyar la próxima generación de chicas que buscan llegar a lo más alto, dentro y fuera de la Fórmula 1", agregó. "En todos mis años en el deporte del motor nunca dejó de apoyarme en mi misión de ser piloto titular. Para mí, las acciones hablan más alto que las palabras. 'Dare to be Different' busca a mujeres piloto con talento y Bernie está con nosotros", señaló la escocesa.

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