De los Pirineos al desierto

Candanchú es la primera estación con equipo en la Titan Desert, que arranca el 24 de abril. Su profesor de esquí Luis Miguel Ruiz lidera el proyecto, nacido para "derrotar al infierno".

Luis Miguel Ruiz y Juan Xalmet, dos integrantes del equipo de Candanchú.
Luis Miguel Ruiz y Juan Xalmet, dos integrantes del equipo de Candanchú.
Lucas Sáez/Pyrene media

De la nieve y los remontes del Pirineo aragonés al calor infernal del desierto de Marruecos. Un contraste tan extremo como el desafío que afronta el equipo ciclista de la estación invernal de Candanchú, que el próximo 24 de abril tomará salida, junto a centenares de participantes de talla mundial, en la XI Titan Desert, una de las carreras sobre bicicleta de montaña por etapas más duras de la Tierra. Luis Miguel Ruiz, un madrileño consagrado profesionalmente a la pista de esquí oscense desde hace más de tres décadas, es el padre de una nueva escuadra que intentará, literalmente, "sobrevivir a las durísimas condiciones del norte de África".


"La idea se me ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando competía en el raid Trans Atlas, también en Marruecos. Soy un asiduo de las competiciones de ultrafondo en bicicleta de montaña, además de llevar toda la vida en Candanchú como profesor de esquí. Pensé que podría dar un gran resultado confeccionar un equipo para participar en una prueba como es la Titan Desert", rememora Ruiz, solo unos días antes de emprender el viaje a tierras africanas. Junto a él, partirán los otros dos miembros de la expedición: Juan Salmet, su compañero en la estación y Jorge Jurado, un experto en carreras de orientación.


El escaso tiempo del que disponen para adaptarse al clima del norte de África será el principal problema de su participación en la Titan Desert, ya que apenas transcurrirá un día entre su desplazamiento en avión y el inicio de la carrera. "Lo hemos sopesado, porque es una transición sin punto medio: del frío de la montaña al calor del desierto. Afortunadamente, los tres contamos con una experiencia y entrenamiento adecuados para soportarlo", relata Ruiz, quien asegura que las sesiones de esquí de montaña en la nieve de Candanchú han sido "importantísimas" en esta preparación. Además, desgrana el modus vivendi que desarrollarán durante la semana que pasarán en el continente africano: "Como la alimentación corre de nuestra cuenta, tendremos que llevar productos y bebidas que prevengan posibles trastornos gástricos. Iremos rotando en nuestras funciones, porque uno dará los avisos de las horas a las que toca comer, otro controlará la hidratación y el último estará pendiente de la orientación del grupo".


Una de las claves de esta aventura que emprende el nuevo equipo de Candanchú reside, según Ruiz, en "la rapidez y la buena disposición" de la estación invernal a apoyar su iniciativa. También manifiesta la satisfacción de sus compañeros y la suya propia por que se vaya a poder, por primera vez en la historia de la Titan Desert, enviar una crónica diaria de cada etapa vía internet. "Lo cierto es que hemos generado mucha ilusión por el proyecto, y ahora nuestra intención es la de ir al Atlas y acabar la carrera de la forma más digna posible, porque es una prueba muy exigente y este año se prevé más dura que en ediciones anteriores. No obstante, tenemos garantías de que podemos con este reto", asevera el profesor de esquí y padre de esta inédita escuadra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión