Nuevo viaje a una pista maldita

Sin Sastre ni Linhart y con el ánimo de dar la sorpresa, el CAI Zaragoza se mide con el Baskonia en el pabellón Buesa Arena de Vitoria, donde jamás ha vencido.

El técnico Andreu Casadevall, seguido por Swing, Benzing, Henry y Pep Cargol, durante un partido del CAI Zaragoza.
El técnico Andreu Casadevall, seguido por Swing, Benzing, Henry y Pep Cargol, durante un partido del CAI Zaragoza.
Guillermo Mestre

El CAI Zaragoza vive un momento atípico en la historia de sus últimas temporadas. Por primera vez en las pasadas tres campañas, no afronta el tramo final de año con la ilusión de vencer por disputar el ‘play off’ junto a los mejores de la Liga ACB, sino que su cometido es sudar tinta china para eludir a toda costa el descenso, del que ahora le separan tres triunfos. Hoy (12.30, Yomvi) afronta en el pabellón Buesa Arena de Vitoria –una pista en la que jamás ha vencido– ante el bendecido Laboral Kutxa Baskonia un compromiso difícil e inoportuno para un momento en el que el equipo aragonés no tiene margen de error. "Nos medimos con un gran conjunto, que no quiere perder el pulso en la ACB, que quiere tener ventaja de campo en el ‘play off’ y que no va a salir relajado. Tenemos que dar nuestra mejor cara si queremos estar en la lucha y tener opciones", aseguraba el técnico Andreu Casadevall, que cumplirá un ciclo en la capital vasca, ya que fue ante los vitorianos contra quienes debutó al frente del banquillo. En aquella cita, cayó el CAI por 66–90, aunque solo había transcurrido un mes de curso y todo estaba por llegar. Ahora la realidad es distinta, y lo único que sirve es ganar.


Un inspiradísimo Robin Benzing –sin duda, el hombre más en forma del CAI hoy por hoy– y el potencial interior de los zaragozanos son las principales armas con que cuentan los hombres de Casadevall para plantar cara al Baskonia. El alemán, con 23 puntos anotados al Real Madrid y sus 18 convertidos frente al Estudiantes, está llamado a liderar la aportación desde la línea exterior, más todavía cuando Joan Sastre y Nate Linhart se encuentran lesionados. Benzing ha encontrado su sitio en los esquemas colectivos de su entrenador, y ha demostrado que, con minutos, es un poderoso activo para este tipo de duelos. Por otro lado, los aragoneses son el conjunto con mayor número de rebotes capturados del campeonato (934), mientras que el cuadro entrenado por Velimir Perasovic es su inmediato perseguidor en este apartado (931). Además, entre Norel, Fotu, Kravtsov y Jelovac aportan 38,4 tantos por encuentro para el CAI, por 41 nacidos de los interiores del Laboral Kutxa (Bourousis, Tillie, Shengelia y Bertans). Un dato muy revelador de la intensa pelea que, presumiblemente, se vivirá en ambas pinturas.


Enfrente, el Baskonia vive un dulce momento. Acaba de sellar su clasificación como segundo de grupo para el ‘play off’ de cuartos de final de la Euroliga, que arrancará el próximo miércoles contra el Panathinaikos y en el que gozará de factor cancha. Tampoco le van mal las cosas en la ACB, donde es cuarto clasificado, a pesar de su estrepitosa derrota del domingo pasado en Tenerife ante el Iberostar, que ha terminado por generar cierta ansiedad en Vitoria: el Gran Canaria le pisa los talones, a un triunfo de distancia, y podría arrebatarle su posición si hoy, contra todo pronóstico, cayese ante el CAI Zaragoza. Ahí está el picante que contrarrestará el cansancio europeo de los jugadores de Perasovic.Bourousis, peligro de MVP

Ioannis Bourousis es el referente ofensivo del Laboral Kutxa, y con 19,5 de valoración media es el principal candidato a alzarse con el premio al MVP de la temporada regular. Es, además, el máximo anotador de la Euroliga (22,2 puntos por encuentro). "Genera tracción, no solo anota sino distribuye, abre el campo con situaciones de bloqueo y apertura para tirar. Es un jugador que está rindiendo a un altísimo nivel, pero no solo él sino todo el equipo: Adams, James, Bertans… Todos van aportando, aunque Bourousis es el líder", estima Casadevall sobre la máxima amenaza que deberá sortear el CAI Zaragoza para sumar un triunfo tan complicado como vital para asegurarse la tranquilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión