Toni Abadía, a 10.000 metros de Río de Janeiro

El atleta aragonés intentará conseguir el sábado la mínima para los Juegos Olímpicos en los 10.000 metros.

Toni Abadía
Toni Abadía busca en Portugal la mínima para los Juegos Olímpicos
F. Jiménez

Toni Abadía está a solo 10.000 metros de Río de Janeiro. El atleta aragonés se juega este sábado en la localidad portuguesa de Maia, donde se celebra el Campeonato de España de Fondo en Pista -conjuntamente con el campeonato portugués-, el primer billete para los Juegos Olímpicos. Abadía necesita bajar de los 28 minutos para lograr la mínima en esta distancia, su baza, junto a los 5.000 metros, para acudir a Brasil.


El zaragozano llega en un gran estado de forma tras ganar el título nacional de cross en Calatayud hace unas semanas, y es uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria, y más cuando es el actual campeón de esta categoría. Sin embargo, el año pasado ganó con un tiempo de 28 minutos, 19 segundos y 38 centésimas, que en esta ocasión no le serviría para ir a los Juegos. “Llego en un gran estado de forma, estoy haciendo los mejores entrenamientos de la temporada y rebajando los tiempos del año pasado”, asegura el aragonés.


Aunque Abadía aún tendría alguna opción más de lograr la mínima tanto en los 10.000 metros como en los 5.000, espera hacerlo a la primera para sacudirse la presión. “Si puedes lograrlo a la primera es mejor no dejar pasar la oportunidad. Así me quitaría mucha presión para el 5.000”, confiesa el atleta, quien cede el papel de favorito a Adel Mechaal, su gran rival por el título. Otros de sus rivales serán Juan Antonio Pérez, Houssme Eddine Benabbou, Lolo Penas, José España o el marroquí afincado en Calatayud Said Aitadi.


“Veo posible conseguir la mínima, y voy con la intención de pelear por ello, pero hay que ser cauto, porque esta prueba la he corrido pocas veces. De todas formas, me da confianza el tiempo que hice en la prueba de ruta en Laredo, que se supone que es más lenta, y acabé en 28 minutos y 2 segundos”, explica el deportista de Nike Running.


Un papel importante para que el zaragozano y el resto de atletas que buscan la mínima logren su objetivo lo jugarán las liebres. La primera será el también aragonés Alberto Sábado, gran conocido de Toni Abadía, y la segunda es el keniata Mark Bett, un corredor consagrado que intentará que los primeros clasificados crucen la meta antes de que el crono marque los 28 minutos. Si Abadía es uno de ellos, estará en Río de Janeiro este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión