Julián Giral, a todo gas hacia el Campeonato de España

El piloto de Ontinar de Salz disputa su segunda temporada con el equipo
CNS Motorsport.

Julián Giral, en su presentación ayer con el equipo CNS Motorsport.
Julián Giral, en su presentación ayer con el equipo CNS Motorsport.
Oliver Duch

En Ontinar de Salz presumen de ‘crack’ del motociclismo. Con 13 años, Julián Giral disputa su segunda temporada en la principal competición nacional de dos ruedas, el Campeonato de España de Velocidad (bautizado RFME CEV) en la categoría PreMoto 3, bajo la tutela de la escudería profesional de la tierra, CNS Motorsport. Una combinación que promete éxitos para Aragón. El joven deportista da gas a la moto para "pelear por el podio" desde la primera carrera. Albacete levanta el telón este domingo (11.00, en directo por Teledeporte) del certamen de promesas, que presenta un calendario de nueve carreras.


"El año pasado noté la falta de experiencia. En las primeras pruebas me faltaba adaptarme a la moto, pero poco a poco fui mejorando. También la compenetración con el equipo. En Motorland, en casa, finalicé cuarto; y en Valencia, cuando acariciaba la victoria, me caí. Nunca me había visto en esta situación. He aprendido", detalló ayer Julián, protagonista de su puesta de largo celebrada en el restaurante Aspen en Zaragoza. En la fiesta no faltaron el director general del Deporte, Mariano Soriano; el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Roberto Royo-Villanova, y compañeros del equipo zaragozano.


Arropando también al piloto, su familia. Su padre Juan Carlos que, junto con su mujer Reyes, vigila las evoluciones de un adolescente que exhibe una madurez inusitada. "No soy un piloto que encima de la moto me vuelva loco. La cabeza me funciona bien, siempre tengo las cosas claras", sentenció el deportista, aplicado en la conducción como con los libros en el colegio San Gabriel de Zuera, donde estudia Segundo de ESO.


El verdadero impulso de Julián Giral llegó en 2011, cuando empezó a competir en la Copa Promo Aragón, una iniciativa que puso en marcha la Federación Aragonesa para buscar talentos en esta especialidad. Al año siguiente inició su idilio con el podio, que se ha prolongado hasta ahora: campeón de Aragón en Promo 90 cc (2012), Mini GP 140 cc (2013 y 2014) y oro en la Copa de España Mini GP RAV 160 cc (2014). En el estreno en el RFME CEV, cuna de futuros campeones como su ídolo, Marc Márquez, finalizó con la duodécima posición.


Esta campaña, Julián quiere recoger el premio "a la constancia y a los entrenamientos". Presume de moto, una máquina de 250 cc que pesa casi 90 kilos y está forrada con las firmas (Traffic, Neumáticos Clavijo, Arento, San Miguel, Carpintería Cajo, Arento Ayuntamiento de Ontinar de Salz...) que apoyan su ilusión. "El título en PreMoto 3. Y el próximo año dar el salto al FIM CEV, el Campeonato de Europa júnior. Y después... el Mundial de Moto GP. En la vida hay que marcarse objetivos. Llegar hasta donde estoy ahora es muy difícil. Por eso voy a hacer todo lo posible para alcanzar mi sueño. Trabajaré y lucharé por conseguirlo", finalizó Julián Giral, que estará asesorado por un nombre propio del motociclismo aragonés, el campeón de Europa de 250 cc, Luis Carlos Maurel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión