Ortuño, en el temporal

El Zaragoza deberá escapar de su mala dinámica de resultados contra un Mallorca donde se ha consolidado ya en ataque el exgoleador del equipo aragonés.

Ortuño festeja su gol de la pasada jornada al Leganés.
Ortuño festeja su gol de la pasada jornada al Leganés.
B. Ramón/Diario de Mallorca

En medio de la ventisca desatada por sus dos últimas derrotas, al Real Zaragoza se le aparece la figura de Alfredo Ortuño vestido con los colores del Real Mallorca. Quien fue su delantero principal y máximo goleador hasta finales del pasado mes de enero se le pone en el camino con toda su fuerza intimidadora. Ya se sabe que este Zaragoza, desde hace unos años, vive adosado a la tragedia y a un síndrome infalible: cuando algo va mal, casi siempre acaba yendo peor. Las teorías del pesimismo cogen, en este sentido, potencia: Ortuño le marcará al Zaragoza y se marchará a las Baleares con la venganza servida, dejando a los aragoneses ahogados en la crisis. ¿Quién sabe?


De momento, la única certeza es que Ortuño es el ingrediente más picante de un partido que tiene más. Por ejemplo, Fernando Vázquez. El entrenador gallego era el plato principal para relevar a Ranko Popovic dentro del menú del Real Zaragoza. Sin embargo, las discrepancias contractuales, especialmente en materia salarial, imposibilitaron el acuerdo.


Así, acabó llegando el turno de Lluís Carreras, quien también le suministra al partido del próximo domingo cierta carga de morbo: entrenó una docena de jornadas hace dos campañas al Mallorca, donde también jugó. Allí fracasó con todo el equipo en su etapa de entrenador y fue despedido ante el riesgo de descenso a Segunda B. este episodio queda grabado como una aventura de aprendizaje en su carrera, pues debió lidiar con un club y un vestuario en permanente convulsión. También aparece en el horizonte del partido Adrián Colunga, que viene de marcarle dos goles al Leganés con el Mallorca. Otro ex del Real Zaragoza. Y al Leganés también le anotó Ortuño.


La historia de su salida del Zaragoza es conocida. Carreras observó en Ángel un tipo de delantero más adecuado a su idea de fútbol y se lo dijo al murciano. Ortuño renegó de ese rol secundario y agitó su salida del Zaragoza. El club vio así una ocasión ideal para agilizar la masa salarial y afrontar otras necesidades posicionales que se consideraban más urgentes. Y así Ortuño se marchó al Mallorca. No importó que Ortuño, con siete goles, fuera el máximo artillero del equipo aragonés.


Le costó arrancar. De hecho, es ahora cuando se está consolidando en el once. Un asunto extradeportivo demoró su asentamiento en los planes principales de Fernando Vázquez. Pero ahora ya ejerce de referencia ofensiva indiscutible del Mallorca. De momento, ha marcado solo dos goles. Incluso Ángel ha anotado uno más desde que Ortuño salió del Zaragoza.


En el club balear, a Ortuño le ha costado convencer a Vázquez, quien apostó por el Torito Acuña durante varios partidos. Tras el mercado invernal, el Mallorca armó el ataque más poderoso de la categoría, con Colunga, Óscar Díaz, Lago Junio, Ortuño... Finalmente, el técnico ha apostado por el exzaragocista, que suma cuatro partidos seguidos de titular y dos goles en un equipo que solo ha perdido uno de sus últimos siete encuentros. No parece un examen sencillo para un Zaragoza en apuros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión