Nadal abandona en Miami por el calor

La baja del español se suma a la de este viernes del suizo Roger Federer por un virus estomacal y la del suizo Stan Wawrinka.

Rafa Nadal,
Nadal abandona en Miami por el calor
USA TODAY SPORTS

El español Rafael Nadal tuvo que retirarse en el Abierto de Miami en una jornada con cuatro abandonos y de unas condiciones climáticas "extremas" por el calor y la humedad, pero a las que sobrevivieron la estadounidense Serena Williams y el escocés Andy Murray.


Nadal se tuvo que retirar en el tercer set de su debut en Miami ante el bosnio Damir Dzumhur al ver que no estaba en condiciones de seguir en pista en unas condiciones que calificó de "extremas". El marcador era en ese momento de 2-6, 6-4 y 3-0 en su contra.


Antes de comenzar a sentirse mal al final del primer set, Nadal tenía perfectamente controlado el partido, pero, explicó, se fue encontrando peor y esa circunstancia la aprovechó el bosnio para empatar el partido y adelantarse en el tercer set, cuando Nadal estaba más pendiente de no desmayarse en la pista que de la bola.


La baja de Nadal, quinto cabeza de serie, se suma a la de este viernes del suizo Roger Federer por un virus estomacal y la del suizo Stan Wawrinka, cuarto favorito en este Masters 1.000, que fue incapaz de superar al ruso Andrey Kuznetsov, que dio la gran sorpresa de la jornada con su 6-4 y 6-3.


Otro que se despidió antes de lo previsto fue el estadounidense John Isner (13), que fue eliminado por su compatriota Tim Smyczek, que le superó por 6-2, 2-6 y 7-6(5).


Estas bajas dejan el camino más expedito al título al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el segundo de la ATP, el escocés Andy Murray, que hoy ganó al uzbeco Denis Istomin por 6-3 y 7-5 en un partido en el que desplegó un juego consistente.


Los principales rivales de Murray en esta parte del cuadro deberían ser ahora el japonés Kei Nishikori (6), que apeó al francés Pierre-Hugues Hebert, con un 6-2 y 7-6(4) y el canadiense Milos Raonic (12), que se deshizo del estadounidense Denis Kudla, por 7-6(4) y 6-4.

Otro de los cabezas de serie que sigue adelante es el francés Jo-Wilfred Tsonga (9), que derrotó al colombiano Santiago Giraldo por un rotundo 6-3 y 6-1.


La primera raqueta del tenis colombiano reconoció a la conclusión del choque que su rival simplemente había sido mucho mejor que él, aunque es cierto que no supo aprovechar una opción de break al inicio del partido que quizás le hubiera permitido jugar con el marcador a su favor.

Una de las escasas noticias positivas para el tenis iberoamericano la dio el próximo rival de Tsonga, el castellonense Roberto Bautista, que se vio beneficiado por el abandono del británico Aljaz Bedene cuando el partido iba por un 7-5 y 2-2 a favor del español.


Otro que se tuvo que retirar en pleno partido fue el brasileño Thomaz Belluci, que dejó la pista después de perder el segundo set por 6-3, aunque el primero se lo había adjudicado por 5-7. El último fue el ucraniano Sergiy Stakhovsky, que perdió así con el estadounidense Jack Sock.


La otra noticia positiva la dio el uruguayo Pablo Cuevas, que inició su participación en Miami con un triunfo ante el australiano Millman (7-5 y 6-4) en un partido en el que no cedió ninguna opción de break.


Cuevas se enfrentará el lunes en tercera ronda al francés Gael Monfils, décimo sexto cabeza de serie del torneo y que hoy eliminó al japonés Tatsuma Ito por 6-3 y 6-2.


Por contra, el argentino Federico Delbonis cayó ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6(8), 4-6 y 6-4 en un partido marcado por la igualdad extrema, como lo demuestra el hecho de que el vencedor apenas logró dos puntos más que su rival, 111 contra 109.


El finalista en el torneo de Sidney, que esta temporada ya lleva ya 13 victorias en pista dura, se jugará el pase a octavos ante Murray.

En el cuadro femenino cabe destacar que la número uno, Serena Williams, prosigue en su camino para lograr su cuarto título consecutivo en el Abierto de Miami, y noveno en total.


Su víctima de este sábado fue la kazaja Zarina Diyas, a la que derrotó por 7-5 y 6-3 en 1 hora y 32 minutos.


Tras el partido, Williams consideró que su rival, 97 de la WTA, estuvo por encima de su desempeño habitual, por lo que le costó bastante derrotarla.

Su próximo enfrentamiento será contra la rusa Svetlana Kutnetsova (15), que eliminó hoy a la francesa Caroline García por 4-6, 6-2 y 7-6(6).

Su principal contrincante en esta parte del cuadro es la polaca Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie, que disfrutó de un plácido partido ante la estadounidense Madison Brengle, a la que superó por un claro 6-3 y 6-2.


La semifinalista en Indian Wells, Doha y el Abierto de Australia jugará en la siguiente ronda ante la suiza Timea Bacsinszky (19), que apeó a la serbia Ana Ivanovic (16) por 7-5 y 6-4.


La sorpresa de la jornada femenina la dio la rusa Ekaterina Makarova al eliminar a la checa Petra Kvitova, octava cabeza de serie, con un doble 6-4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión