Más de 12.000 firmas para que siga el Gran Premio de Aragón

La plataforma ‘Yo soy gente Motorland’ ha entregado este jueves en el Gobierno de Aragón los apoyos para mantener la cita de Moto GP.

Gabriela Tapalaga y Domitila Monterde han entregado las firmas en el Pignatelli
Gabriela Tapalaga y Domitila Monterde han entregado las firmas en el Pignatelli
Guillermo Mestre

La plataforma ‘Yo soy gente Motorland’ ha realizado este jueves la entrega de las 12.439 firmas recogidas para solicitar al Gobierno de Aragón la renovación del contrato del Gran Premio de Moto GP en el circuito alcañizano de Motorland. Domitila Monterde y Gabriela Tapalaga, en representación del grupo, han efectuado el registro de entrada en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede de la DGA. Este grupo ha impulsado un movimiento social para que el Gran Premio de Aragón, que este año llega a su séptima edición el 25 de septiembre y que durante tres años lleva el nombre de Movistar en el encabezamiento, siga en el calendario del Campeonato del Mundo de velocidad.


"La idea surgió de un grupo de Facebook y no sabíamos que iba a tener esta repercusión. Estamos muy contentos de la respuesta ciudadana, que lucha por Aragón", ha resaltado Monterde. El contrato entre el Ejecutivo autonómico y Dorna Sports, la empresa que gestiona el evento, finaliza este año y a día de hoy no se ha confirmado su continuidad. Esa incertidumbre es la que ha llevado a movilizar a los aficionados. Más de 12.000 firmas se han formalizado en poco más de un mes, de las cuales unas 8.000 son del Bajo Aragón. “Estamos esperando que se firme el contrato. Los ciudadanos tenemos la preocupación de que hemos invertido en nuestros negocios y no sabemos lo que va a pasar”, ha expresado la alcañizana.


Tras hacer efectivo su registro, el plataforma ha solicitado una comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón, para dar a conocer la importancia económica de las actividades que genera Motorland en el Bajo Aragón Histórico y en la Comunidad, y especialmente lo que supone la presencia del Gran Premio de Moto GP. “En 2015 tuvo una repercusión de 31 millones de euros y en 2014 de 38 millones de euros. Además de todos los puestos de trabajo que se genera en hoteles, panaderías, bares, pescaderías, farmacias, restaurantes... en el Bajo Aragón y en la Comunidad. Motorland tiene unos 50 puestos fijos, que se amplían cuando se celebran pruebas importantes como Superbikes y World Series de Renault. En Moto GP vienen 400 personas externas que colaboran con el circuito”, ha destacado Domitila Monterde.


La prueba, que en 2010 entró en el calendario del Mundial en sustitución de la cita que debía disputarse en Hungría, supone el verdadero tirón para la instalación que se levanta en Alcañiz, que en 2015 batió sus registros de público. El complejo de velocidad recibió a 231.001 personas, el mejor resultado en sus siete años de historia. La cifra aún crece más si se tiene en cuenta los usuarios que pagan por usar la pista, el personal que trabaja en el ‘paddock’ y los periodistas que cubren las pruebas. De este modo, se disparó hasta las 295.793 personas y el acumulado de Motorland desde su inauguración superó con holgura los 1,8 millones.


“El Gran Premio cuesta dinero porque se cogía del Fondo FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) y lo que se pretende es buscar dinero privado para subvencionar la prueba que no es una mala idea. Pero lo que queremos y solicitamos es que se renueve para que los puestos de trabajo se mantengan. Porque si no es así, perderemos algo muy importante”, ha concluido Monterde.


Motorland fue reconocido el pasado 23 de febrero como mejor organización del Mundial de Moto GP 2015. La Federación Internacional de Motociclismo, la IRTA –representación de todos los equipos y pilotos–, Dorna y la asociación de constructores (MSMA) concedieron a la cita aragonesa el galardón que le distinguió como el mejor Gran Premio de la pasada temporada y por tercera vez, tras 2010 y 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión