Toni Abadía busca la gloria en casa

El aragonés, actual campeón de España de cross, quiere revalidar el título en Calatayud para poder disfrutarlo desde el primer día.

Toni Abadía, en el Campo a Través Internacional de Soria
Toni Abadía, en el Campo a Través Internacional de Soria
Mario Tejedor

Toni Abadía peleará este domingo, en Calatayud, por su segundo título de campeón de España de Campo a Través. El aragonés, sin embargo, lo hará con la ilusión de quien todavía no se ha estrenado en esta prestigiosa competición. En cierto modo es así, ya que su anterior victoria no pudo celebrarla hasta seis meses después de la carrera, en la que acabó en el segundo puesto. La prueba se celebró en marzo y Mohamed Marhoum, el campeón, fue descalificado en octubre por dopaje tras dar positivo en un control, lo que convirtió al aragonés en el merecido ganador. Pero la victoria no sabe igual cuando no se disfruta mientras se cruza la meta...


“Gané, pero no de la forma en que me hubiera gustado”, reconoce Abadía, quien no solo podrá luchar por revalidar el título, sino también por celebrarlo como se merece. “Ahora tengo la oportunidad de convertirme en campeón en casa. He preparado esta cita con mucho mimo, soy consciente de que es una ocasión única y quiero aprovecharla”, explica el atleta, uno de los grandes favoritos para ganar un campeonato en el que el nivel volverá a ser muy alto.


La selección española, de hecho, fue la vencedora por equipos en el pasado Europeo de Cross, al que Toni Abadía no pudo acudir por un inoportuno proceso vírico. En ese campeonato, cinco de los primeros siete clasificados fueron miembros del combinado español. “A priori el vigente campeón siempre es el rival a batir, pero hay un gran nivel y no me veo como el gran favorito”, indica Abadía, quien nombra a varios de los rivales a los que otorga opciones de ganar: “Ayad Lamdassem, cuarto en el pasado Europeo de cross; Javier Abad, actual subcampeón de España; Dani Mateo; Juan Antonio Pérez...”.


El aragonés, no obstante, sí reconoce que llega en un gran momento, tanto a nivel físico como mental. “Es la preparación en la que más he disfrutado. Me he sentido cada vez mejor y he tenido un grupo de entrenamiento muy bueno, pese a que es una lástima de que Carlos Mayo no haya podido estar por su lesión. He conseguido una planificación perfecta para mi gusto, pero ahora hay que demostrarlo en la carrera”, explica el atleta.


La dureza de la carrera, opina Abadía, dependerá más de las condiciones meteorológicas que del trazado: “Es un circuito bastante rápido y totalmente llano, pero muy vistoso y bonito para el espectador. Más que el trazado, creo que será determinante el día que haga, ya que está en una zona bastante expuesta y si hay mucho viento puede convertirse en un recorrido duro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión