“Estoy muy abrumada y sorprendida por la candidatura”

La nominación Teresa Perales al Premio Princesa de Asturias se consolida con el apoyo de Del Bosque, Nadal, Indurain, los hermanos Gasol y Casillas, entre otros.

Teresa Perales, con su permanente sonrisa, en una imagen tomada ayer.
Teresa Perales, con su permanente sonrisa, en una imagen tomada ayer.
Oliver Duch

"Estoy abrumada y muy sorprendida. Es muy emocionante", confesaba ayer Teresa Perales. La deportista paralímpica más laureada del país ya es firme candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. La noticia no alteró la jornada de la zaragozana, que por la mañana apuraba los últimos entrenamientos en la piscina del Siglo XXI y por la tarde se entregaba a su hijo Nano. "Este fin de semana tengo el Campeonato de España por comunidades en Sabadell y no se puede parar el ritmo. Pero el teléfono no ha parado de sonar. La verdad es que ha sido un día muy intenso de llamadas y felicitaciones", reconocía la multicampeona, que trataba de asimilar el valor de la nominación. "Que piensen en mí como merecedora de este premio, que lo avalen con sus firmas... Es tremendo. Muy bonito", añadía, emocionada, Perales, quien estuvo cerca de llevarse este prestigioso galardón en el 19 de junio 2013, pero fue superada por un solo voto por José María Olazabal.


Un total de once galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los últimos años han firmado y remitido a la Fundación que rige estas distinciones sus respectivos documentos en los que cada uno de ellos propone a la nadadora paralímpica para este reconocimiento. Miguel Indurain (1992), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Manel Estiarte (2001), Pepu Hernández (2006, con selección baloncesto), Rafael Nadal (2008), Iker Casillas y Xavier Hernández (2012), José María Olazabal (2013), Marc Gasol y Pau Gasol (2015) han apoyado conjuntamente la iniciativa del seleccionador nacional Vicente del Bosque, que recibió este honor en 2010, de impulsar el nombre de la multicampeona aragonesa. "Como bien conocen, Teresa Perales, en particular, y el deporte paralímpico, en general, son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo, tesón y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son sólo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual", señalaba ayer el salmantino a través de una nota oficial.


Del Bosque aseguraba que para él "es un verdadero placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español y, además, ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva". Perales se ha convertido en la voz de los atletas con discapacidad. Elegida en 2012 como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, la zaragozana reclama la igualdad en el deporte. "El hecho de estar ahí como candidata no solo es por los resultados deportivos, sino que va más allá socialmente. Si me dieran el premio, significaría un triunfo del movimiento paralímpico, de mucha gente anónima. Significaría romper una barrera. Todos estaríamos en el mismo nivel", explicaba la nadadora, que en 2014 recibió la Gran Cruz del Mérito Deportivo.Cuenta atrás para Río

Teresa Perales inicia la cuenta atrás para su sueño olímpico. Dentro de seis meses participará en sus quintos Juegos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Ha ganado en su carrera 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), el mismo número que Michael Phelps, y ha sumado otras 46 más entre Mundiales y Europeos. A los 19 años, tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas, pero tras adaptarse a su nueva situación aprendió a nadar y empezó a escribir las páginas más hermosas de su exitosa vida competitiva.


"Las medallas están bien, pero lo más importante de mi vida es lo que hago. Todos los días intento ser yo: una mujer que se esfuerza como todos los deportistas y que intenta hablar de los valores que nos transmite el deporte", resaltaba Teresa Perales, que con 40 años tiene un nuevo desafío por cumplir: ser la número uno en los Juegos de Río 2016 y cumplir así su sueño de batir un récord personal de medallas y superar las 22 preseas que engrandecen su brillante palmarés. Para lograr esta hazaña, la zaragozana ha encontrado un aliado "perfecto": la Fundación Telefónica, de la que es la imagen y embajadora de la entidad.


"La media de edad de permanecer en la élite del deporte son 10 años, yo llevo casi 20 y lo que me gusta es superar límites, porque no creo en ellos. Es muy ambicioso el luchar por ser la más laureada, sobre todo por la edad. Tengo 40 años, una cifra considerable teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que llevo en la alta competición. Pero sigo con la ilusión del primer día, esta es la ventaja que tengo. Este año es muy bonito y la motivación es enorme. Si llega el premio, el subidón será tremendo", concluía Perales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión