​Laia Sanz: "No me gusta hacer un buen resultado por ser una chica"

La seis veces campeona del Rally Dakar presenta su libro ?'Laia Sanz, quien tiene la voluntad tiene la fuerza' (RBA)

Laia Sanz, ha presentado este miércoles su libro en Barcelona
Laia Sanz, ha presentado este miércoles su libro en Barcelona
Alejandro García / EFE

La española Laia Sanz, seis veces campeona del Rally Dakar en categoría femenina, ha asegurado que no le gusta conseguir un buen resultado por ser una chica", sino que lo que realmente le importa es "superarse" con su pasión: pilotar motos. La piloto de Corbera de Llobregat (Barcelona) ha presentado este lunes en Barcelona el libro 'Laia Sanz, quien tiene la voluntad tiene la fuerza' (RBA), una obra en la que se sumerge en las vivencias de la protagonista durante el transcurso del Rally Dakar 2015, cuando terminó novena, la mejor actuación de una mujer en la prueba de resistencia más dura del mundo.


"Fue un Dakar muy importante para mí, no sólo por el resultado, sino por lo que costó. Sufrí mucho para llegar en condiciones y cuando obtienes un resultado así, lo valoras más. Desde casa todo se ve muy fácil, pero no se ve lo que hay detrás", ha recordado la piloto de KTM.


A partir de ese éxito, el libro, que se estructura en 13 capítulos (el mismo número de etapas del Dakar), se adentra en las experiencias vitales de Sanz, que, en primera persona, explica pensamientos, batallas de otras carreras y recuerdos de la niñez en un mundo, el del motor, reinado por hombres.


"No me gusta hacer un buen resultado por ser una chica. Lo que me gusta es superarme a mí misma. Cuando haces un buen resultado entre chicos te alegras, pero al final voy en moto porque me gusta", ha aseverado Sanz, residente en Seva (Barcelona).


Y es que Sanz es considerada una de las mejores deportistas de la historia del motor. A sus seis títulos del Dakar, se suman cuatro títulos mundiales en enduro, logrados de manera consecutiva, y otros trece en trial, una cifra inédita en el motociclismo.


A pesar de los éxitos cosechados a lo largo de su carrera, la piloto de Corbera de Llobregat, de 30 años, se muestra ambiciosa con vistas a una temporada en la que su máxima prioridad será prepararse para el Dakar de 2017. Por ello, prevé disputar algunas pruebas del Mundial de Rallys, todo ello sin olvidar el campeonato del mundo de enduro, que empezará en junio.


"Ahora es momento de reflexionar, pensar en lo que he hecho mal y en lo que hay que mejorar. Me quedan diez meses de duro trabajo. Nos vamos a Abu Dabi, volveré a hacer el Mundial de enduro, pero el objetivo principal es preparar muy bien el Dakar", ha puntualizado.


Sobre sus expectativas en cuanto al recorrido de la próxima edición del rally más duro del mundo, Sanz confía en que se apueste más por la navegación. "Este año ha sido diferente, pero tenemos que entender lo que pasó (supresión de las etapas de Perú). Espero un Dakar con más navegación y ahora tengo que prepararme para hacerlo bien", ha añadido.


En el libro, Sanz también explica la decisión de cambiar de moto en 2015, cuando se desvinculó de Honda, equipo con el que consiguió la novena posición del Dakar, y firmó por KTM.

"Es un episodio que se explica suficientemente bien para que se entienda. Mucha gente no lo entendió en su momento", ha reconocido Sanz, quien ha precisado que el libro es una oportunidad para conocer su personalidad.


"No se trata sólo de explicar aquel Dakar, sino de contar cosas mías. Ha salido un buen libro en el que explico lo que pienso, mis pensamientos, batallitas de otras carreras y recuerdos de la niñez", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión