Zaragoza se afianza como sede de los Mundiales U17 masculino y femenino

El evento reunirá del 22 de junio al 3 de julio a más de 400 deportistas. Técnicos de la Federación Española visitaron ayer las instalaciones municipales.

Víctor Lapeña da instrucciones en la concentración de la U17 celebrada en Zaragoza en diciembre.
Víctor Lapeña da instrucciones en la concentración de la U17 celebrada en Zaragoza en diciembre.
FEB

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) concedió a España la organización de los Campeonatos Mundiales U17 del año 2016, que por primera vez en su historia se jugaran de forma conjunta el masculino y el femenino. Y la Federación Española (FEB) ya tiene una clara candidata para albergar este mayúsculo evento, que reunirá a más de 400 deportistas de la generación de 1999: Zaragoza. Representantes de la FEB, encabezados por José Antonio Montero, exbase del Joventut y FC Barcelona y ahora director del departamento de Operaciones Internacionales, visitaron ayer la capital aragonesa para reconocer las instalaciones que pueden albergar la golosa competición, que se celebrará entre el 22 de junio y el 3 de julio. Los responsables de la FEB estuvieron acompañados por miembros de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón. El Siglo XXI se perfila como la sede central de la competición, a los que se unirían los pabellones del Stadium Casablanca y el polideportivo municipal de Utebo. Y las sensaciones fueron muy positivas.


La FIBA sigue confiando en España para ser sede de grandes citas. Y la FEB tiene claro a quién encomendar la organización por su capacidad de gestión y puesta en escena. Las buenas relaciones que mantiene con la Territorial que preside José Miguel Sierra facilitan que la Comunidad y Zaragoza se encuentren entre sus prioridades. La ubicación de la ciudad en el mapa, conectada con las principales capitales por avión y tren; la calidad de los recintos deportivos, y la garantía de contar con una amplia oferta hotelera (más de 700 habitaciones serían necesarias) le hacen colocarse al frente de las candidatas a hacerse con la atractiva competición que cita a 32 selecciones (16 en el campeonato masculino y otras 16 en el femenino). Un espectáculo deportivo que supondría un retorno económico muy importante para la capital. Galicia, Costa del Sol y Madrid son las otras tres candidatas que ha presentado proyectos deportivos.


La novedad de la cuarta edición de los Mundiales de 2016 es que los torneos masculino y femenino se celebran de manera simultánea en la misma ciudad. Los motivos que enumeró la FIBA es que "generará un mayor impacto y visibilidad del torneo femenino; reducirá los costes; aumentará la calidad de los servicios; presentará un mayor atractivo deportivo, y creará vínculos entre todos los participantes, construyendo una comunidad diversa y comprometida que es parte del futuro del baloncesto".

Congreso de talentos y música

Además de la disputa de la fase de grupos y las eliminatorias directas por el título, el evento se complementa con un atractivo programa de actividades. Así, el denominado ‘Festival de la Juventud’ incluye un Congreso Mundial del Talento Creador y Solidario y un festival de entretenimiento Basket & Music Futuro.


Para los combinados nacionales masculino y femenino, el poder contar con el calor del público supone un plus añadido. En el caso de los chicos, España pelearía por un podio que ha acariciado en las dos últimas ediciones: en 2012, en Lituania, sucumbió ante Croacia; y en el Mundial de 2014 en Dubái, Serbia le arrebató el bronce. En este equipo participó Sergi García y Marc Martí, jugadores del CAI Zaragoza. Y en el puesto de delegado acudió Manuel Castro, técnico de la Federación Aragonesa. En el torneo de 2010 en Hamburgo, el combinado nacional finalizó décimo. En los tres campeonatos, Estados Unidos se coronó como la mejor selección mundial.


Sí que puede presumir de medallas el equipo femenino, que gestiona un hombre de la tierra, el zaragozano Víctor Lapeña, nombre propio del Mann Filter Stadium Casablanca. Las chicas de la U17 se colgaron sendas platas en las últimas citas de Holanda y República Checa, y en ambos casos cayeron ante la todopoderosa Estados Unidos. En la selección de 2012 sobresalieron las zaragozanas María Navarro (ahora en las filas de la Unión Linense de la Liga EBA) y Carolina Esparcia, referente del Mann Filter, además de su compañera de equipo, la mallorquina Nogaye Lo.


El Stadium Casablanca acogió del 26 al 29 de diciembre una concentración del combinado U17 y dos partidos de preparación ante la selección de Portugal, que España saldó con victorias (62-50 y 59-53).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión