Aragón se erige en pionera del programa 'Nadar es Vida'

La Federación Española de Natación y la Territorial han suscrito esta mañana el convenio de adhesión del ente federativo aragonés al proyecto, que pretende “estandarizar la enseñanza” de este deporte en España.

“Queremos que la natación aragonesa se acerque al deporte de alta competición y abrir las puertas del mundo federado a quienes practican en Aragón este deporte para que continúen nadando”. Con este propósito, la Federación Aragonesa de Natación (FAN) ha suscrito su integración dentro del programa 'Nadar es Vida', que la Real Federación Española de Natación (RFEN) concibió en mayo de 2014 y del que la Territorial aragonesa se ha convertido en pionera de entre los demás entes autonómicos. En el acto de la firma han intervenido los presidentes de las instituciones regional y nacional, Guillermo Kleingries y Fernando Carpena, respectivamente.


El programa nace con el objetivo de “estandarizar y homogeneizar el nivel de la enseñanza de la natación en España”, y se dirige a todos los centros donde este deporte se instruye, tanto a clubes como instalaciones municipales o gestionadas de modo privado. A día de hoy, este proyecto llega a 30.000 jóvenes nadadores (se calcula que hay 600.000 personas que lo practican en España) de 66 centros adheridos en todo el territorio nacional. De acuerdo con lo expuesto por Carpena, “más de un 70%” de los espacios de las escuelas de natación son piscinas de titularidad municipal.


“Los mejores nadadores de Aragón tienen difícil recibir una tecnificación adicional, así que tenemos la intención de dar un salto cualitativo con nuestra participación en este programa”, ha asegurado Kleingries, quien estima que, con 'Nadar es Vida', la natación de la tierra podrá contar con un nivel intermedio que posibilite a los deportistas aragoneses alcanzar el nivel nacional, debido a la “actual ausencia de estructura logística y de personal para la élite”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión